Concluye ciclo de capacitaciones sobre Gobierno Abierto

Publicación: 18/12/17

Un total de 471 personas, entre funcionarios/as públicos y miembros de la sociedad civil participaron de los 11 cursos sobre Gobierno Abierto, sus principios y herramientas principales.

El curso se desarrolló en el marco del Programa Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO.

En los cursos fueron profundizados los conceptos de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, y el uso de la Tecnología y la Innovación para impulsar y favorecer el  acceso a la información pública.

La metodología participativa implementada en los encuentros permitió que los participantes discutieran en grupo las posibilidades de promover y fortalecer un gobierno más abierto desde distintos espaciose identificar los desafíos frente a lo que se ha avanzado en el país.

Emma Boscarino, especialista en políticas públicas que participó del curso, expresó que para ella la transparencia es una estrategia, un instrumento para mejorar la gestión pública.

Boscarino añadió que los canales para la transparencia desde el Estado con la sociedad deben ser formales, que deben incluir además una vía de retorno, posibilitando que se establezca un diálogo entre el Estado y la Sociedad Civil y que esté a lo largo de todo el periodo de gestión, desde la identificación de las necesidades, la implementación de las soluciones y en la introducción de mejoras.  Concluyó que ésta es la finalidad última de la transparencia. 

Junto con ella, otros representantes de la sociedad civil aportaron al debate y dieron importantes sugerencias que se deben incluir en el proceso de construcción del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto.

La apuesta principal de la Alianza para un Gobierno Abierto es fortalecer y profundizar la calidad de la democracia, fomentando la confianza entre la ciudadanía y el Estado mediante medidas concretas para disponibilizar la información sobre la gestión pública y fomentar la contraloría ciudadana.

El programa es coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) e implementado por 25 instituciones del Poder Ejecutivo, además de la Contraloría General de la República.

Las instituciones públicas que participaron de los cursos son el Instituto de Previsión Social (IPS), La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Archivo Nacional de Asunción, la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), y la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM).

Los cursos se realizaron en Ciudad del Este, Encarnación y Asunción y en las distintas ciudades las organizaciones de la sociedad civil como Tierra Nueva y Reacción apoyaron también para motivar la participación de la gente y la difusión de la importancia de conocer el proceso de construcción de una cultura de transparencia en el Paraguay desde distintos ámbitos. 

 


Últimas Noticias