ConcursaPy recibe premio internacional de "U-Gob al Gobierno Digital 2017"

Publicación: 25/04/18

De 90 postulaciones, Paraguay fue seleccionado en la categoría de “Proyecto de Datos Abiertos”, que evalúa la apertura de conjuntos de datos y el uso que se ha dado a los mismos. La premiación se llevó a cabo en México.

 

Fue premiada la iniciativa de apertura de los datos de servidores públicos y la utilización en formado de datos abiertos, que permite a la ciudadanía acceder desde cualquier dispositivo a la información de todos los servidores públicos.  

La Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC), de la Secretaría de la Función Pública, postuló la aplicación “APPConcursaPy”, como aplicación móvil que permite la apertura y utilización de los datos disponibilizados por el gobierno paraguayo en el portal único del Empleo Público, www.paraguayconcursa.gov.py, y de la página Datos Abiertos de la SFP, “datos.sfp.gov.py”.  

Estos trabajos fueron desarrollados con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay y CEAMSO, y desarrollados en el marco de compromisos y metas del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto.

El u-GOB Tecnología en Gobierno es una iniciativa de la sociedad civil enfocada en la información e interacción de la comunidad usuaria de tecnología y creadora de innovación en los diversos gobiernos, en todos sus niveles. Cuenta con una revista bimestral impresa, sitio web, presencia en redes sociales y generación de encuentros de conocimiento a nivel global que pretenden acercar soluciones a los diversos tomadores de decisión en el gobierno.

Gobierno Abierto

Paraguay forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto desde el 2012 junto con otros 75 países y actualmente está en la etapa final de implementación de su Tercer Plan de Acción (2016-2018) y en la etapa de co-creación del Cuarto Plan de Acción 2018-2020.

Algunas de las acciones realizadas en el marco del plan que finalizan fueron el desarrollo  de nuevas aplicaciones móviles como ConcursaPy y PresupuestApp, además nuevos portales de datos abiertos como el del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública. Para mejorar el uso de estas y otras herramientas fueron capacitados en distintos encuentros, más de mil jóvenes, 50 periodistas y 300 funcionarios públicos en Acceso a la Información Pública en al menos 15 eventos.

 

 


Últimas Noticias