Conocé y accedé al Portal de Solicitudes de Información Pública

Publicación: 06/06/17

Una de las herramientas con que cuenta la ciudadanía para el cumplimiento del derecho de acceso a la información es el Portal de Solicitudes de Información Pública. Las solicitudes se pueden hacer vía online a unas 105 instituciones adheridas y la respuesta debe llegar a más tardar en quince días.  

La ley 5282/2014 “De libre acceso ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” reglamenta el artículo 28 de la Constitución Nacional, a fin de garantizar a todas las personas, el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública, fijando las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes, que otorgan el marco legal a este derecho y promueven la transparencia del Estado.

En este marco, el Portal de Solicitudes fue diseñado para brindar a la ciudadanía un procedimiento rápido, accesible y eficiente, que implica una solicitud, el tratamiento de la información y una entrega haciendo uso de la tecnología.

Actualmente se encuentran adheridas al portal unas 105 instituciones públicas a las que se les puede solicitar información vía online. Hasta la fecha, existen 4.859 solicitudes de información.   

Las instituciones que más solicitudes reciben son el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), El Ministerio de Justicia (MJ), y el Ministerio de Hacienda. Entre los municipios figuran Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora con la mayor cantidad de pedidos.  

Igualmente, también se puede solicitar información a las instituciones directamente a través de sus Oficinas de Acceso a la Información Pública vía mesa de entrada. Para estas oficinas también rigen los tiempos y modalidades de entrega de la información.

El Acceso a la Información Pública está basado en los principios de la Alianza para un Gobierno Abierto, que son transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Sus objetivos son fortalecer la democracia representativa y participativa y mejorar la gobernanza y la calidad de vida de la población.

Gobierno Abierto es una alianza internacional conformada por más de 70 países. Paraguay forma parte del mismo desde el 2012, y actualmente está desarrollando su tercer Plan de Acción para el periodo 2016 al 2018, bajo la coordinación de la STP.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). 


Últimas Noticias