Consulta sobre qué datos abiertos quiere la gente tener disponible

Publicación: 09/08/17

“Pedí tus datos abiertos” se denomina la consulta pública realizada a través de la página www.datos.gov.py a iniciativa de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICs). La consulta busca saber a qué información quiere acceder la ciudadanía en formato de datos abiertos con el objetivo de optimizar los esfuerzos que hacen las distintas instituciones para incrementar en transparencia utilizando los recursos de la tecnología y la innovación.

De acuerdo con el manual de datos abiertos, éstos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen. Es decir, se encuentran en programas de texto, planillas Excel, bases de datos o cualquier formato que permita integrar la información con otro conjunto de datos.

Portales de datos abiertos en Paraguay

Paraguay se encuentra en un proceso de apertura de datos desde el 2014 y los avances son significativos. En poco más de tres años, toda la información de las finanzas del Estado se encuentra en formato de datos abiertos, además de un conjunto de datos sobre educación, salud, vivienda, obras públicas, y otros.  

La iniciativa es parte de los compromisos que el Estado paraguayo asumió en el marco de la Alianza para un Gobierno Abierto, una plataforma internacional conformada por más de 70 países que promueve la transparencia y el trabajo colaborativo entre gobierno y ciudadanía para el cumplimiento del derecho al acceso a la información pública. Paraguay forma parte de esta alianza desde el 2012.  Actualmente, en Paraguay se ejecuta el tercer Plan de Acción del programa Gobierno Abierto (PAGA) para el periodo 2016 al 2018.

La coordinación del programa está a cargo de la STP, y la institución tiene como rol velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno paraguayo y rendir cuenta de los avances también a nivel internacional. Así también, la implementación de las acciones bajo los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, datos abiertos y aprovechamiento de la tecnología y la innovación, está a cargo de todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE). 

En este sentido, el compromiso 3 del tercer plan de acción, expresa la implementación de una política de datos abiertos y la promoción de capacidades en la sociedad civil para su utilización.

Desde Gobierno Abierto se promueve el trabajo colaborativo y el diálogo contante entre las instituciones de Gobierno y la sociedad civil,  para incrementar los estándares en el acceso a la información pública como forma de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. La apertura de datos abiertos en Paraguay se realiza con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO. 


Últimas Noticias