Convocan a la segunda ronda de talleres para definir acciones de transparencia

Publicación: 02/05/18

La Secretaria Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) convoca a la ciudadanía e instituciones del Estado a participar de las mesas de trabajo en el marco de la co-creación del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020.  Los talleres se inician el 10 de mayo y culminan el 11 de junio y serán los espacios donde se definirán los compromisos, metas y acciones concretas que quedarán en un segundo borrador del cuarto plan de acción 2018-2020. La inscripción se puede realizar completando este formulario

El proceso de co-creación se implementa con la coordinación de la STP y el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El plan de acción es el documento oficial del programa Gobierno Abierto que marca una hoja de ruta para que las instituciones públicas impulsen iniciativas que promuevan mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Las acciones son monitoreadas trimestralmente por la Mesa Conjunta, instancia conformada por representantes de las instituciones públicas y la sociedad civil.

En los primeros talleres se recogieron 183 propuestas que fueron presentadas por 58 organizaciones de la sociedad civil y 65 instituciones estatales. Todas se encuentran en el  primer borrador del cuarto plan de acción.

En la segunda ronda de talleres, las instituciones públicas darán respuesta con sus correspondientes fundamentos a cada una de las propuestas que habían sido presentadas, y tendrá lugar un debate para definir cuáles serán seleccionadas las más pertinentes para ser incluidas en el plan.

De acuerdo con Federico Sosa, Director General de Gobierno Abierto de la STP, es importante resaltar que el gobierno buscará responder a cada una de las propuestas, y que sobre esa base se va a tomar la decisión de cuáles se incluirán en el plan.

Agenda de talleres presenciales 

Jueves 10 de mayo. 

Tema: Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático. 

Lugar: El Granel. Juan de Salazar 372 entre Artigas y San José

Hora: 08.00 h.

Los demás talleres se realizarán en el Gran Hotel del Paraguay (Las Residentas 902), todos a partir de las 08.00 h. 

Jueves 17 de mayo.

Tema: Empleo y Seguridad Social

Lunes 21 de mayo.

Tema: Acceso a la Información Pública

Martes 22 de mayo

Tema: Seguridad

Miércoles 23 de mayo

Tema: Datos Abiertos

Viernes 25 de mayo

Tema: Lucha contra la corrupción e Impunidad.

Lunes 28 de mayo

Temas: Participación Ciudadana y Rendición de cuentas.

Martes 29 de mayo

Tema: Salud

Miércoles 30 de mayo

Tema: Educación

Viernes 1 de junio

Temas: Lucha contra la pobreza y Ordenamiento territorial. Gobiernos sub nacionales.  

Lunes 4 de junio

Tema: Simplificación de trámites

Martes 5 de junio

Tema: Parlamento Abierto

Jueves 7 de junio

Tema: Inclusión social, comunidades indígenas y juventud

Lunes 11 de junio

Tema: Justicia Abierta

 

 

 

 

 


Últimas Noticias