Debaten avances y desafíos de Gobierno Abierto con la sociedad civil

Publicación: 04/07/17

Representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general están convocados a dialogar sobre las iniciativas de Gobierno Abierto, una alianza internacional de la que Paraguay forma parte desde el 2012 y en donde participan más de 70 Estados comprometidos con políticas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, mediante el uso de la tecnología, la innovación y los datos abiertos.

La mesa conjunta de Gobierno Abierto se realizará el 6 de julio de 14:00 a 16:00hs, en el Salón Auditorio del Centro de Desarrollo y Formación en Control Gubernamental (CEDEFO) de la Controlaría General de la República. (Austria 1963 entre Bélgica y Viena).Las personas que quieran participar podrán inscribirse en este link:  bit.ly/2txDjr1.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se lleva a cabo bajo la coordinación  de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) , quien articula el trabajo de 26 instituciones públicas en la implementación de 62 metas aglutinadas en 10 compromisos, con apoyo del  Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

En la Mesa Conjunta  se hará un recuento de los logros más importantes del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2016-2018, el documento que marca la hoja de ruta de las instituciones públicas que en el marco de dicho plan se comprometieron a implementar acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. La agenda del encuentro incluye espacios para compartir las inquietudes ciudadanas y sus experiencias sobre cómo se van apropiando de las distintas herramientas de transparencia y acceso a la información pública.

Entre los logros destacados del PAGA resaltan el lanzamiento del Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Hacienda, que contiene información sobre las finanzas del Estado paraguayo; la elaboración y aprobación por parte de la SENAC del Manual de Rendición de Cuentas para Organismos y Entidades dependientes del Poder Ejecutivo; la adhesión de un total de 28 municipios al portal de solicitudes de información pública; y la formación de periodistas para el uso de los datos de fuentes públicas en el periodismo de investigación. Otros avances importantes que destacar son el portal de datos abiertos de La Dirección Nacional de Aduanas y el proceso de construcción del portal de datos abiertos del Instituto de Previsión Social (IPS) que será presentado por sus representantes.


Últimas Noticias