Debaten propuestas para el 4to PAGA en talleres presenciales

Publicación: 01/03/18

Se llevaron a cabo los primeros talleres presenciales de co-creación del 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 con una importante participación de organizaciones de la sociedad civil, además de estudiantes, docentes, representantes de la cooperación internacional e instituciones públicas comprometidas con la política de Acceso a la Información Pública. Los talleres continúan a partir del 02 de marzo y las personas interesadas en participar se pueden inscribir en este formulario   

Las mesas de trabajo abordaron las propuestas presentadas en “Simplificación de trámites y emprendedurismo”, “Datos abiertos e innovación”, “Lucha contra la corrupción e impunidad”, “Rendición de cuentas, “Educación” y “Juventud”.

Las propuestas que se destacan hacen énfasis en la necesidad de contar con mecanismos legales de participación ciudadana, implementar un marco rector para las compras públicas que favorezca la transparencia, incrementar el uso de los datos abiertos para investigaciones sociológicas y para generar nuevas y mejores políticas públicas en distintos ámbitos como salud, prevención de enfermedades, lucha contra la pobreza, contar con una ley de protección de datos personales, desarrollar una plataforma única de datos geográficos del país, entre otras más.

Alrededor de 40 organizaciones de la sociedad civil compartieron espacios de debate y diálogo con funcionarios/as públicos para generar propuestas y acciones que enriquecen el documento base del borrador del 4to PAGA, que tendrá vigencia entre el 2018 y el 2020.

Los talleres presenciales se desarrollaron en Asunción, pero permitieron recoger también propuestas que llegaron desde distintos sectores y puntos del país a través de los grupos de whatsapp que se formaron por cada mesa de discusión, además de la plataforma virtual donde se fueron colocando también las distintas ideas.

El proceso es liderado por la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) en su calidad de coordinador de Gobierno Abierto por el gobierno paraguayo.

Paraguay integra la plataforma internacional desde el 2012 y actualmente más de 75 países participan comprometiéndose a implementar políticas bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana aprovechando además la tecnología y la innovación. El objetivo es mejorar los estándares de gobernabilidad, además de concretar el acceso a la información pública para mejorar la calidad de los servicios públicos y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Actualmente implementa su Tercer PAGA y algunos de los logros recientes son el portal de datos abiertos del ministerio de hacienda donde está toda la información sobre las finanzas públicas, el portal de acceso a la información pública donde 273 instituciones, entre ellas gobiernos sub-nacionales, recién pedidos de información que a la fecha superan las 9.700 solicitudes y la participación ciudadana en el desarrollo de apps para la utilización de datos públicos como es el caso de ConcursaPy.

Este proceso de co- creación se implementa con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 


Últimas Noticias