Declaración de la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto Paraguay para un Estado Abierto Paraguayo

Publicación: 05/01/18

Habiendo transcurrido tres Planes de Acción de Gobierno Abierto, con compromisos de impacto en la ciudadanía, como la promulgación e implementación de la Ley Nº 5.282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, la conformación de consejos de desarrollo a nivel municipal y departamental, la publicación de datos abiertos gubernamentales, entre otros.

Habiendo notado la participación protagónica de la ciudadanía y las Organizaciones de la Sociedad Civil en la co-creación del Tercer Plan de Gobierno Abierto 2016-2018, donde participaron 51 organizaciones de la sociedad civil, 47 instituciones del Estado.

Estando Paraguay en proceso de co-creación del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto para el periodo del 01 de julio de 2018 al 30 de junio de 2020, siendo la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto la instancia coordinadora de este proceso y asimismo como también se cuenta con el Primer Plan de Acción de Parlamento Abierto, previéndose la co-creación del Segundo Plan de ese Poder del Estado; suscribimos, nosotros, ciudadanos paraguayos libres y conscientes e integrantes de la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto,  este documento solemne para expresar juntos nuestros compromisos generales para:

RENOVAR nuestra plena adherencia a los principios de Gobierno Abierto suscriptos por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en representación del Poder Ejecutivo, en noviembre de 2011. Los mismos se pueden encontrar aquí:  https://www.opengovpartnership.org/declaraci-n-de-gobierno-abierto.

RECHAZAR toda acción que promueva, encubra o intente encubrir cualquier acto de corrupción en la política y gestión pública, que lejos de ofrecer servicios públicos y solucionar los problemas de los ciudadanos, forjan un ambiente de descrédito en la democracia y sus instituciones afectando y dañando la Democracia, la Gobernabilidad y el Estado de Derecho.

DEFENDER todos los espacios de participación ciudadana de creación, monitoreo y cumplimiento de metas de Gobierno Abierto, como son las Mesas Conjuntas de Gobierno Abierto llevados a cabo de manera semestral.

URGIR a que los tres Poderes del Estado, el Judicial, Legislativo y Ejecutivo, y todos sus órganos auxiliares, sumen compromisos de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Participación Ciudadana; Rendición de Cuentas; y Tecnología e Innovación en pos de nuestro objetivo común de transitar desde un Gobierno a un Estado Abierto.

INSTAR a todas las personas que pugnan cargos electivos, así como quienes serán designados en las carteras de Estado para el periodo 2018-2023, a ratificar la importancia de este proceso y mantener su gestión bajo las prácticas de estos valores, como lo menciona la Declaración de Gobierno Abierto de la AGA.


Últimas Noticias