Dejanos tu opinión sobre las acciones de Gobierno Abierto

Publicación: 14/09/17

¿Por qué es importante que valores las acciones de Gobierno Abierto?  El Estado paraguayo asumió compromisos a nivel nacional e internacional en la implementación de políticas de transparencia y acceso a la información pública que se encaminan a través de las instituciones del Poder Ejecutivo.

Estos compromisos se deben cumplir y también rendir cuenta sobre las acciones que se implementaron para alcanzarlos. Por ello, es muy importante consultar con la sociedad civil paraguaya, principal aliada y también impulsora del acceso a la información pública, sobre los avances y tareas pendientes para el cumplimiento de este derecho.

Paraguay fue unos de los primeros países en formar parte de la Alianza para un Gobierno Abierto, una iniciativa internacional que congrega a más de 75 países y que busca acercar los gobiernos y la sociedad civil con el objetivo de trabajar juntos promoviendo la calidad de la democracia y la gobernanza, mediante mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

El Tercer PAGA tiene 10 Compromisos y 62 metas que incluyen acciones de transparencia activa y pasiva, participación ciudadana, datos abiertos, rendición de cuentas, tecnología e innovación, teniendo como marco legal la Ley 5282/14 de “Acceso ciudadano a la información pública”.

De acuerdo con los estándares internacionales, la evaluación del programa Gobierno Abierto, debe incluir las opiniones, percepciones y valoraciones de la sociedad civil, sus organizaciones y todas las personas que estén interesadas en ver cuáles han sido las fortalezas y las debilidades en el cumplimiento de metas y compromisos.

Participá de la evaluación respondiendo esta encuesta

Sobre Gobierno Abierto

La coordinación de Gobierno Abierto en Paraguay es responsabilidad de la Dirección General de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP).

La implementación del programa se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


Últimas Noticias