Dos instituciones más adheridas al portal de solicitudes de información pública

Publicación: 31/05/17

La Municipalidad de Mariano Roque Alonso y Fuerzas Militares son las nuevas instituciones del Estado que se adhieren al Portal Unificado de Acceso a Información Pública. Desde ahora, suman 101 las instituciones que facilitan a la ciudadanía el acceso a las fuentes públicas.

 

Desde su lanzamiento, en el 2015, el sitio web recibió 4.750 solicitudes, incorporó el botón de satisfacción mediante el cual las personas solicitantes de información pueden evaluar la calidad de las respuestas ofrecidas por las fuentes públicas. El incremento de instituciones adheridas al portal fortalece la transparencia de los entes gubernamentales y permite mayor control ciudadano sobre la gestión de sus autoridades.

La Ley 5282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental y el Decreto 4064/15 garantizan el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública a través de la implementación de las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes. El Portal es la herramienta online para ejercer este derecho, aun cuando todas las instituciones tienen una oficina de Acceso a la Información Pública.

En el marco de la socialización de los alcances de la Ley y el uso de este Portal, el Ministerio de Justicia a través de la Dirección de Acceso a Información Pública lidera un equipo de capacitación para funcionarios  y autoridades municipales. Esta iniciativa también involucra a funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), la Secretaría Nacional Anti corrupción (SENAC), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SENATICs) en el marco del programa Gobierno Abierto Paraguay.

Para el mes de junio, están previstos otros encuentros de capacitación en los municipios de Horqueta, Concepción, Mariano Roque Alonso y Asunción.

El Ministerio de Justicia recibe las solicitudes de capacitación, tanto sobre la Ley 5282/14 como sobre la inclusión de instituciones al portal, a través del correo electrónico accesoalainformacion@ministeriodejusticia.gov.py

Sobre Gobierno Abierto

La Alianza para un Gobierno Abierto es una iniciativa internacional que congrega a más de 70 países comprometidos con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana como formas de mejorar la gobernanza y el diálogo entre ambos sectores. Paraguay forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto desde el 2012, y actualmente está implementando su tercer plan de acción del periodo 2016 al 2018, bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). La institución tiene como rol velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno paraguayo.

A través de Gobierno Abierto se promueve el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Sociedad Civil, traduciendo en acciones concretas el cumplimiento de los objetivos relacionados a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

La implementación de las acciones de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con el apoyo del Programa Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO. 

Fuente: Ministerio de Justicia.


Últimas Noticias