En marcha la co-creación del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto

Publicación: 22/02/18

Se iniciaron los talleres presenciales que congregan a sociedad civil e instituciones públicas para la co-creación del Cuarto PAGA 2018-2020. En la primera jornada se desarrollaron los temas “Acceso a la Información Pública” y “Participación Ciudadana” con una buena cantidad de propuestas.

Las propuestas sobre los ejes fueron discutidas en dos talleres realizados este 21 de febrero en el Gran Hotel del Paraguay. Una de ellas tiene que ver con apoyar el proyecto de Ley de “Archivo General de la Nación y del Sistema Nacional de Archivos del Paraguay”, que ya está en el Congreso Nacional.

De acuerdo con la propuesta, la aprobación de este proyecto de ley facilitará enormemente a la aplicación de la Ley 5282/14, pues busca resguardar, ordenar y preservar documentos públicos de cualquier naturaleza y de manera adecuada.

Las oficinas de acceso a la información pública necesitan que la documentación generada en distintas áreas y niveles de las instituciones esté archivada de manera ordenada, lo cual hará que puedan responder eficientemente a los pedidos de información de la ciudadanía.

En el taller de la tarde se discutieron cuatro propuestas en tres mesas de trabajo. Las mismas hablan de presupuestos participativos vinculantes, la creación de consejos de participación de niños y niñas, la elaboración de una propuesta de ley de participación ciudadana y la creación de un Observatorio Educativo Ciudadana con el objetivo de consolidar la participación ciudadana en el marco del Plan Nacional de Educación 2024.

En esta primera etapa todas las ideas son analizadas grupalmente y convertidas en posibles acciones.  Los talleres presenciales continuarán hasta 12 de marzo, se realizan en el Gran Hotel del Paraguay y las personas interesadas en participar pueden inscribirse en este link http://bit.ly/CoCreacionPAGA .

Participaron de esta primera jornada unas veinte organizaciones, entre ellas gubernamentales y no gubernamentales.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se lleva a cabo bajo la coordinación  de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), quien articula el trabajo de las instituciones públicas y lidera el proceso de co-creación de los planes de acción.  Cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 


Últimas Noticias