Encuentros internacionales abordan los retos de Gobierno Abierto

Publicación: 09/04/18

México y Perú fueron sedes de dos encuentros que tuvieron como agenda principal los retos y las perspectivas en la construcción de gobiernos más transparentes y participativos. El gobierno paraguayo tuvo representación oficial en ambos eventos. 

La Cumbre de Gobierno Abierto Co-creación desde lo Local

Se realizó en México el jueves 12 de abril. Por Paraguay participó el viceministro de Reducción de Pobreza y Desarrollo Social de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Emiliano R. Fernández quien planteó los retos de la agenda de Gobierno Abierto en Paraguay.

El objetivo de la Cumbre fue reflexionar, hacer un balance y ofrecer perspectivas a futuro, con base en los resultados observados, además de abrir un espacio para la reflexión  que permitan fortalecer la agenda de gobierno abierto para los próximos años. 

Para obtener mayores datos de la Cumbre de Gobierno Abierto en México se puede ingresar al siguiente enlace http://eventos.inai.org.mx/1racumbrenacional_ga/  

Cumbre de las Américas 2018

La VIII Cumbre de las Américas se realizó el 13 y 14 de abril de 2018 en Lima, donde los jefes de Estado y de Gobierno del continente hablaron del tema central de gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Estas cumbres, que se celebran cada tres años, ofrecen la oportunidad a los mandatarios de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel, que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo para afrontarlos.

De acuerdo con declaraciones del embajador paraguayo en Lima, Julio Duarte,  Paraguay veía en la VIII Cumbre de las Américas una oportunidad para alcanzar consensos y poder plasmar en la Declaración de Lima acciones concretas, específicas y contundentes, relativas a la lucha contra la corrupción en el continente.  

Paraguay ha logrado avances importantes en cuanto a transparencia, gobierno abierto y lucha anticorrupción, aspectos que fueron las “líneas directrices” de la delegación paraguaya con miras a la negociación del documento final.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga participó del encuentro en representación del gobierno nacional.

Sobre Gobierno Abierto

Es una alianza internacional conformada por más de 75 países y Paraguay es uno de los primeros países que la integran desde el 2012. Actualmente implementa su Tercer Plan de Acción 2016-2018 y está en proceso de co-creación del Cuarto Plan de Acción 2018 -2020.

El PAGA es un documento que marca una hoja de ruta para que sociedad civil e instituciones públicas implementen acciones concretas que redunden en beneficio de la ciudadanía y mejoren la gobernanza a través de la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.  

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) desde la Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA), tiene el rol velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno paraguayo, siendo la responsable de la coordinación del programa. El mismo es implementado por 25 instituciones del Poder Ejecutivo, además de la Contraloría General de la República.

Gobierno Abierto cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


Últimas Noticias