Esperan comentarios al primer borrador del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto

Publicación: 11/04/18

Está disponible el primer borrador del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto  2018 -2020.  El documento está abierto a las observaciones hacia las propuestas presentadas y debatidas entre representantes de la sociedad civil e instituciones públicas en la primera ronda de talleres presenciales realizados entre febrero y marzo pasados.  Dejanos tus comentarios en este formulario http://bit.ly/encuestaPAGA  

Los talleres que se organizaron en 17 mesas de discución, además de un taller de consulta a los Pueblos Indígenas del Chaco Paraguayo, reunieron a más 500 personas que debatieron de manera presencial sobre las propuestas de acciones y compromisos concretos para avanzar en transparencia y acceso a la información pública desde el programa Gobierno Abierto.

Así también, a través de distintas plataformas y redes sociales, más de 1.000 personas participaron discutiendo sus ideas y debatiendo sobre las prioridades que como país se necesitan para incrementar los niveles de participación ciudadana, disponibilización de datos abiertos, rendición de cuentas y uso de la tecnología y la innovación. Toda la información sirvió de insumo para generar las propuestas. 

El documento está sujeto a sugerencias, observaciones e información que se consideren importantes de cara a introducir mejoras en cada propuesta. Para descargar directamente el documento, ingrese a este enlace

Segunda vuelta de grupos de trabajo

Paralelamente, en mayo se realizarán otros encuentros presenciales para seguir mejorando el documento del PAGA, desde donde saldrá el segundo borrador. El mismo será revisado también por el Comité evaluador, un equipo de trabajo integrado por representantes de la sociedad civil y de las instituciones públicas. De esta revisión saldrá el tercer documento que será presentado a la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto. 

Sobre Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional que congrega a más de 75 países y que busca acercar los gobiernos y la sociedad civil con el objetivo de trabajar juntos promoviendo la calidad de la democracia y la gobernanza mediante mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

Paraguay fue unos de los primeros países en formar parte del mismo desde el 2012, y actualmente está implementando su tercer Plan de Acción para el periodo 2016-2018, bajo la coordinación de la STP.

El proceso de co-creación se implementa con la coordinación de la STP y el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


Últimas Noticias