Esperan seguir con buena participación en talleres presenciales de co-creación

Publicación: 20/04/18

Las propuestas recogidas en la primera ronda de talleres y mediante la participación virtual de la ciudadanía en el proceso de co-creación del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto, indican que existe una buena producción de ideas, muchas de ellas innovadoras, desde todos los actores involucrados, sociedad civil, organizaciones e insituciones públicas. 

 

En esta etapa de co-creación se reciben comentarios al primer borrador en este formulario bit.ly/encuestaPAGA  y se espera una buena participación en la segunda ronda de talleres presenciales, en mayo próximo.

Más de mil personas debatieron y analizaron de manera virtual cuánto se avanzó en Paraguay en temas de acceso a la información pública, y de manera presencial más de 500 participaron de las mesas temáticas divididas en 17 ejes.

En este cuadro se muestra la cantidad de propuestas recogidas por sector. Este primer análisis no incluye las propuestas realizadas por los Pueblos Indígenas del Chaco paraguayo, pues el taller de consulta a los mismos  fue posible gracias a la ONG Tierra Vida, tras su participación en la mesa temática de Inclusión Social. 

Clasificación por sector

Cantidad de Propuestas

Porcentaje del total de propuestas

Ciudadanía (Academia, estudiantes, investigadores y empresarios)

48

31%

Organización Gubernamental

53

34%

Organización No Gubernamental

56

36%

Total

157

 
 

                                                                                                                    

En el análisis cuantitativo de las propuestas, al agregar las que provienen de los Pueblos Indígenas, el porcentaje de las realizadas por la ciudadanía, llega al 40%.

Clasificación por sector

Cantidad de Propuestas

Porcentaje del total de propuestas

Ciudadanía (Academia, estudiantes, investigadores, empresarios y pueblos originarios).

73

40%

Organización Gubernamental

53

29%

Organización No Gubernamental

56

31%

Total

182

 

 

 

Sobre la co-creación

La Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) invita a la ciudadanía, entidades estatales y representantes de organizaciones de la sociedad civil a seguir sumándose al proceso de construcción de compromisos y metas del Cuarto Plan de Acción (2018-2020) de la Alianza para un Gobierno Abierto, desde donde se impulsan iniciativas que promueven mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

La co-creación del Plan de Acción de Gobierno Abierto, se desarrolla en dos etapas. Entre febrero y marzo se llevaron a cabo los talleres presenciales, con la instalación de 17 mesas de trabajo donde los participantes definieron acciones concretas y medibles   que deben implementar las instituciones públicas.  

El resultado es un documento borrador que espera los comentarios de la ciudadanía y que se pueden dejar en este formulario  bit.ly/encuestaPAGA  

En un segundo momento, las propuestas serán evaluadas por un comité compuesto por representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil, y además se desarrollará una segunda ronda de talleres presenciales.

Una vez que el plan sea aprobado por el Gobierno de Paraguay, el mismo es presentado a la Alianza para un Gobierno Abierto y luego es sometido a un monitoreo trimestral por parte de la “mesa conjunta”, una instancia conformada por representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil.

Paraguay forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto desde el 2012 junto con otros 75 países y actualmente implementa su Tercer Plan de Acción (2016-2018).

Este proceso de co-creación se implementa con la coordinación de la STP y el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

  


Últimas Noticias