Está disponible en línea el documento del cuarto PAGA

Publicación: 30/07/18

El cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 será presentado en la Reunión de la Mesa Conjunta este jueves 2 de agosto de 16:00 a 18:00 en el Granados Park Hotel (Estrella Esq. 15 de Agosto). Está disponible en este enlace para que pueda ser revisado anticipadamente antes de su presentación tiny.cc/4PlanGAbierto 

 

La Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) invita a organizaciones de la sociedad civil y representantes de instituciones públicas, y a todas las personas interesadas, especialmente a quienes participaron del proceso de co-creación a asistir a la Reunión de la Mesa Conjunta y a revisar el documento que se pone a disposición de toda la ciudadanía.

El tercer borrador del cuarto PAGA contiene 28 propuestas de acciones que fueron elaboradas con la participación de 68 organizaciones de la sociedad civil y 58 instituciones estatales. 

El cuarto PAGA 2018-2020 es el resultado de un proceso de trabajo de co-creación de más de seis meses, en los cuales se realizaron 31 talleres presenciales donde participaron 68 organizaciones de la sociedad civil y 58 instituciones estatales. 

En estos talleres, alrededor de 1.000 personas participaron presentando un total de 182 propuestas, que luego fueron seleccionadas y priorizadas por los mismos participantes. Las propuestas priorizadas fueron revisadas por un Comité de Evaluación, integrado por representantes del gobierno y la sociedad civil, teniendo en cuenta criterios como que los compromisos deben ser medibles, alcanzables y puedan ser implementados y cumplidos a tiempo.

Siguiendo con los principios y recomendaciones de la Alianza para un Gobierno Abierto (AGA), las propuestas deben representar avances en lo alcanzado hasta ahora en el país en términos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. Asimismo, el documento contempla un periodo de revisión de parte de las nuevas autoridades, para asegurar su implementación.

Uno de los puntos resaltantes del Plan de Acción presentado es que compromete con acciones concretas a los poderes Judicial y Legislativo, además de la Fiscalía General del Estado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Mecanismo Nacional de Prevención a la Tortura y la Defensoría del Pueblo.

Algunas de las propuestas del cuarto PAGA son por ejemplo “Elaborar y mantener actualizada una base de datos de precios referenciales de precios adjudicados dentro del sistema de compras públicas y contribuir al uso eficiente de los recursos públicos”, que compromete a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP); y   “Crear una política institucional de transparencia y anticorrupción, con un sistema informático digital en la cual  puedan los ciudadanos y justiciables visualizar las denuncias y enjuiciamientos realizadas ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y puedan acceder a las denuncias, resoluciones y expedientes digitalizados” que compromete al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

La STP, como institución coordinadora del programa Alianza para un Gobierno Abierto, fue la responsable de encaminar la co-creación del Cuarto PAGA 2018 – 2020, y contó con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Paraguay forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) desde el 2012 junto con otros 75 países y actualmente está finalizando su Tercer Plan de Acción (2016-2018).Este año, los 75 países y gobiernos locales participantes del OGP elaboran sus Planes de Acción y deben entregarlos en agosto de 2018, de acuerdo al calendario definido por la instancia internacional. Entre ellos se encuentra Paraguay.


Últimas Noticias