Exponen herramientas para prevenir la corrupción en Asunción

Publicación: 06/12/17

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) realizó una exposición de herramientas diseñadas para prevenir hechos de corrupción, en conmemoración al Día Internacional de Lucha contra la Corrupción. La actividad se llevó sobre la Calle Palma, frente al Panteón de los Héroes, de 9:00 a 12:00.

Unas diez instituciones del Poder Ejecutivo expusieron sus herramientas de acceso a la información y mecanismos de rendición de cuentas que están disponibles para la ciudadanía y apuntan a la prevención de la corrupción. El programa Gobierno Abierto coordinador por la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) también participó del encuentro ciudadano. 

La actividad contó con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), que trabaja con la SENAC en la implementación del Plan Nacional de Prevención de la Corrupción.

El Plan Nacional de Prevención de la Corrupción planteó nueve ejes de acción que definieron 58 compromisos concretos que involucraron a varias instituciones públicas, incluyendo el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría General del Poder Ejecutivo, la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Procuradoría General de la República. Desde la vigencia del Plan se han cumplido el 71% de las metas.

Algunas de las herramientas

Entre los compromisos del plan están incluidas algunas de las herramientas que fueron presentadas. Entre estas se incluye el manual de rendición de cuentas, que ya está siendo utilizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Hacienda. Este instrumento apunta a la instalación de un nuevo modelo de rendición de cuentas, donde se plantea mayor interacción ciudadana sobre los temas de interés.

Por otro lado, la guía práctica de administración de riesgos de corrupción permite a las instituciones mapear y registrar aquellas actividades que mayor riesgo de pérdidas y daños vinculados a la apropiación de bienes públicos para fines indebidos. De esta forma, las instituciones pueden determinar e implementar acciones que permitan reducir los riesgos de corrupción.

Otra herramienta disponible es el portal de denuncias de hechos de corrupción (www.denuncias.gov.py), donde se pueden denunciar hechos de corrupción en instituciones del Poder Ejecutivo. Los datos abiertos que genera el portal de denuncias ciudadanas están disponibles en datos.senac.gov.py y datos.gov.py. La herramienta expandida ahora muestra información primordial del portal, incluyendo la cantidad de denuncias recibidas, las investigaciones realizadas, así como los sumarios administrativos y las causas penales derivadas de las mismas.

Sobre el Programa de Democracia y Gobernabilidad

El Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO, impulsa reformas en instituciones del Estado claves para la ciudadanía en materia de transparencia, anticorrupción y gobernabilidad. El programa trabaja con más de 10 instituciones del Poder Ejecutivo, incluyendo el Ministerio de Hacienda, Salud y Educación, además del Poder Judicial.

Desde el PDG se apoya también la implementación de la Alianza para un Gobierno Abierto que articula los esfuerzos de las instituciones del Poder Ejecutivo para impulsar los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, y tecnología e innovación. 


Últimas Noticias