Funcionarios de la Municipalidad de Lambaré capacitados en acceso a la información pública

Publicación: 25/05/17

 

Los funcionarios municipales participaron de un taller teórico práctico sobre uso del Portal Unificado de Acceso a Información Pública, en el marco del proceso de socialización. A la fecha, hay 99 instituciones adheridas al portal y se tienen más de 4.700 solicitudes de información.

 

Las herramientas de Acceso a Información Pública (AIP) llegan a los municipios mediante el trabajo interinstitucional de la Oficina de AIP del Ministerio de Justicia, Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Estas instituciones tienen roles muy importantes de cara al cumplimiento del Compromiso 1 del Tercer Plan de Acción 2016 – 2018 del programa Gobierno Abierto.

El compromiso busca un mayor nivel de apropiación de la Ley 5282/14 de AIP y de los principios de Gobierno Abierto  que son: transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Estas acciones son encaminadas a través del uso de la tecnología y la innovación, además de disponibilizar la información en formato de datos abiertos.   

La presentación del marco legal del Acceso a la Información Pública estuvo a cargo de Elida Dávalos, directora de Acceso a la (AIP); el Uso del Portal Unificado de Acceso a la Información Pública, a cargo de Manuel Páez-Monges, de la Dirección de Transparencia de la Senatics; y Federico Sosa Otero y Jorge Galeano Paredes de la STP presentaron los alcances del Gobierno Abierto en Paraguay.

Este  año se tiene previsto acercar a los municipios de todo el país, las herramientas para mejorar la atención a la ciudadanía en lo que respecta al Acceso a la Información Pública. Los gobiernos sub-nacionales también están conminados a incrementar sus niveles de transparencia y rendición de cuentas como vías para mejorar la gobernanza y la calidad de vida de la población.

 Sobre Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es una alianza internacional conformada por más de 70 países. Paraguay forma parte del mismo desde el 2012, y actualmente está desarrollando su tercer Plan de Acción para el periodo 2016 al 2018, bajo la coordinación de la STP. La institución tiene como rol velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno paraguayo.

A través de Gobierno Abierto se promueve el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Sociedad Civil, traduciendo en acciones concretas el cumplimiento de los objetivos relacionados a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Fuente y foto: MJ.  


Últimas Noticias