Gobierno Abierto convoca a la Mesa Sectorial de Datos Abiertos

Publicación: 08/06/17

La reunión se realizará este viernes 09 de junio desde las 9:00 hs, en las oficinas de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Social y Económico – STP- (Estrella 505 esq. 14 de mayo).  La invitación está dirigida a la sociedad civil e instituciones públicas.

 

En el marco del Tercer Plan de Acción 2016 -2018 de la Alianza para un Gobierno Abierto, la actividad dará seguimiento a los avances en el Compromiso 2: Implementación continua de una política de datos abiertos y promoción de la generación de capacidades en la Sociedad Civil para su utilización.

Paraguay se encuentra en un proceso de apertura de datos públicos desde hace poco más de dos años. Este proceso está aún en proceso de fortalecimiento. Varias instituciones ya cuentan con información disponibilizada en formato de datos abiertos, como el caso del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y el Ministerio de Salud entre las más destacadas.  A ellas se suma el Ministerio de Hacienda que presentará el próximo 15 de junio su portal de datos abiertos con información financiera del Estado paraguayo.  

Un desafío importante es que se incremente el uso de los datos abiertos por parte de la ciudadanía, investigadores/as, estudiantes, sectores económicos y todos los interesados a darle valor agregado a la información con el análisis y la generación de conocimientos.

Estos son los temas que serán abordados en la reunión de la Mesa Sectorial de Datos abiertos, que es de acceso libre y gratuito.

Sobre Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es una alianza internacional conformada por más de 70 países. Paraguay forma parte del mismo desde el 2012, y actualmente está desarrollando su tercer Plan de Acción para el periodo 2016 al 2018, bajo la coordinación de la STP. La institución tiene como rol velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno paraguayo.

A través de Gobierno Abierto se promueve el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Sociedad Civil, traduciendo en acciones concretas el cumplimiento de los objetivos relacionados a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). 


Últimas Noticias