Gobierno Abierto participa de la conmemoración por el día Mundial de Acceso al a Información

Publicación: 28/09/18

Este 28 de setiembre se celebra el día internacional del Acceso a la Información Pública con el objetivo de promover la transparencia de los gobiernos. La conmemoración se realiza desde el año 2002, cuando activistas de organizaciones de la sociedad civil reunidos en Bulgaria establecieron la fecha para conmemorar los desafíos, estrategias y mecanismos para la defensa y difusión de este derecho.

La Dirección Generlal de Gobierno Abierto, a través de la Secretaría Técnica de Planificación participó de la jornada de socialización de herramientas de acceso a la información pública, organizada por el Ministerio de Justicia en el marco de esta celebración. La actividad fue realizada en la plaza Juan E. O`Leary de la ciudad de Asunción.

El cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 cuenta con el compromiso “Formulación participativa de un proyecto de actualización de la Ley de Acceso a la Información Pública. El mismo consiste en elaborar de manera participativa un proyecto de modificación de la ley N° 5282/14 para abordar temas tales como la necesidad de una instancia que dictamine sobre la negativa a proveer información por parte de instituciones públicas, los partidos políticos como sujetos de la ley, las excepciones al acceso a la información, y otros temas críticos para la vigencia efectiva de este derecho fundamental que serán incluidos y considerados en el proceso participativo.

El compromiso también incluye la protección de datos personales, como uno de los temas de la agenda y la identificación de las acciones que sean necesarias al respecto. El Ministerio de Justicia es la institución responsable de implementar este compromiso.

Un poco de historia…

El derecho al acceso a la información fue establecido formalmente en distintos instrumentos internacionales de protección de derechos humanos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (adoptada y proclamada por la Asamblea General en su Resolución 217 A (III), del 10 de diciembre de 1948), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Ley Nº 5/1992), y la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José (Ley Nº 1/1989), todos ratificados por nuestro país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la 38ª. Conferencia General del 2015 proclamó esta fecha a fin de celebrar con jornadas informativas para promover el derecho de acceso a la información.

En el año 2014 es promulgada la ley 5282 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” que reglamenta el citado artículo de la carta magna. La entrada en vigencia de esta ley se dio en el año 2015 con su decreto reglamentario Nº 4.064. La promulgación de esta Ley fue el Compromiso Nº 1 del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto que abarcó el periodo 2014-2016.

En Paraguay, el derecho a la información está garantizada por Constitución Nacional en su Art. 28 “Del derecho a informarse” que reza “Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime. Las fuentes públicas de información son libres para todos. La ley regulará las modalidades, plazos y sanciones correspondientes a las mismas, a fin de que este derecho sea efectivo. Toda persona afectada por la difusión de una información falsa, distorsionada o ambigua tiene derecho a exigir su rectificación o su aclaración por el mismo medio y en las mismas condiciones que haya sido divulgada, sin perjuicio de los demás derechos compensatorios”.

La herramienta pasó a ser utilizada por organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y los ciudadanos en general, para conocer el uso de los recursos públicos. El cumplimiento de esta norma significa una base para la transparencia y la rendición de cuentas, pues evidencia la estructura, operatividad y acciones de todos los órganos que componen el Estado paraguayo.

Sobre Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de más de 75 Estados que promueven la transparencia, la participación ciudadana, la tecnología y la innovación y la rendición de cuentas en la administración pública. Paraguay fue uno de los primeros países en ingresar en el 2012. 


Últimas Noticias