Gobierno Abierto participa de reunión con Parlamento Abierto y sociedad civil

Publicación: 25/09/18

La Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA), de la Secretaría Técnica de Planificación, participó esta mañana de la sesión ordinaria de la "Comisión Parlamentaria para el seguimiento de las acciones y recomendaciones emanadas de organizaciones mundiales y regionales de parlamentarios y para articular las acciones con organizaciones gubernamentales de la sociedad civil vinculadas al tema", realizada en la sala de reuniones de la Comisión Bicameral de Presupuesto. La participación de dicha reunión se dio mediante la invitación de Dirección General de Desarrollo Institucional y Cooperación Externa de la Cámara de Senadores.

De esta reunión también participaron representantes de la sociedad civil. La reunión fue presidida por la senadora, Blanca Ovelar, quien manifestó que "por primera vez el Plan de Parlamento Abierto se integra al Plan de Gobierno Abierto y ese es un camino sin retorno". También estuvieron presentes los senadores Stephan Rasmussen, Amado Florentín, María Eugenia Bajac y Patrick Kemper.

Los representantes de la sociedad civil manifestaron su interés en ser partícipes de todo el proceso de implementación del segundo Plan de Acción de Parlamento Abierto y del cuarto Plan de Gobierno Abierto.  A esto, la senadora Ovelar respondió que "estamos marchando hacia un cambio cultural, seguimos avanzando y esta alianza es de ustedes, sean siempre bienvenidos.

Desde la DGGA se manifestó un interés de construir líneas de bases para el seguimiento del segundo plan de Acción de Parlamento Abierto, ya que este ahora se encuentra inserto dentro del Cuarto Plan de Gobierno Abierto.  El Informe de Gobernanza Publica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda la creación de una instancia nacional de Gobierno Abierto  que sirva como base para una instancia superior con la sociedad civil. Esta instancia nacional tendría representantes de los tres poderes del Estado.  Los miembros presentes mostraron interés en esta iniciativa. 

Cuarto PAGA 2018-2020

Es el resultado de un trabajo mancomunado entre Estado y Sociedad Civil de más de seis meses, en los cuales se realizaron 31 talleres presenciales donde participaron 93 organizaciones de la sociedad civil y 58 instituciones estatales. Alrededor de 1.000 personas presentaron un total de 182 propuestas, que fueron priorizadas y revisadas por un Comité de Evaluación, integrado por representantes del gobierno y la sociedad civil, con la intención de que cada una de ellas pueda ser efectivamente implementada.

A la fecha, el 98% de las instituciones públicas involucradas en el cuarto PAGA ya remitieron sus notas de no objeción a los compromisos del Plan.


Últimas Noticias