Gobierno utilizará herramienta para priorizar acciones de Datos Abiertos

Publicación: 30/08/18

Para evaluar, identificar, diseñar, modernizar e implementar acciones de Datos Abiertos, el gobierno de Paraguay utilizará una herramienta metodológica denominada Open Data Readiness Assessment (ODRA).

Esta herramienta fue elaborada por el Banco Mundial, con el objetivo de ayudar a los gobiernos en el diagnóstico y la identificación de acciones prioritarias para guiar el avance en la iniciativa de Datos Abiertos.

El ODRA, sirve como herramienta para realizar una evaluación orientada a la acción de la preparación de un gobierno nacional, subnacional o municipal, o incluso una agencia o sector individual, para evaluar, diseñar, modernizar e implementar una iniciativa de Datos Abiertos. para proporcionar diagnóstico y recomendaciones para la acción.

En dicha evaluación se ha reconocido, el derecho de acceso a la información, el desarrollo de una legislación que respalda avances notables en transparencia, la implementación de los primeros portales de Datos Abiertos. Asimismo, se ha reconocido la cooperación con la sociedad civil, el sector privado y la academia para impulsar el compromiso institucional por el Gobierno Abierto.

En los últimos años, el Paraguay ha impulsado políticas para aumentar la transparencia en el sector público, como se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, que identifica como “transparencia y eficiencia en la administración pública” y “Gobierno Abierto y Transparencia” objetivos estratégicos de desarrollo.

En el proceso de construcción de esta herramienta han participado de forma activa el Gobierno, los miembros del Equipo Nacional de Transparencia conformada por distintas instituciones estatales entre ellas la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), así como sectores de la sociedad civil, academia, ecosistema de innovación y emprendimiento, y de la empresa privada.

Durante este estudio se llevaron a cabo entrevistas a profundidad con más de 170 representantes de gobierno y sociedad civil organizada.

Cabe resaltar que esta herramienta será fundamental para impulsar acciones para la mejora de la transparencia en la administración pública, que seguirá siendo una prioridad para el actual gobierno. Asimismo, varias de las recomendaciones dentro de este informe están plasmadas dentro del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2018-2020.  

Open Data Readiness Assessment (ODRA)

 

 


Últimas Noticias