Implementación del tercer plan de acción con importantes metas cumplidas

Publicación: 07/08/18

El 90% de los compromisos del tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018 fueron cumplidos. Esto indica el monitoreo de los avances de este plan que contempla 10 compromisos con 62 metas que involucran a 25 instituciones públicas del Poder Ejecutivo y un órgano extra poder, la Contraloría General de la República.

 

El tercer PAGA fue cocreado en el 2016 con la participación de 62 organizaciones de la sociedad civil, sector académico, organismos y grupos de trabajo internacionales; y 47 instituciones públicas.   

En 8 grupos temáticos y 15 sesiones de trabajo, las organizaciones e instituciones participantes definieron desafíos que se enfocaban en mejorar la transparencia en el materia de uso de recursos públicos, el aprovechamiento de la tecnología para acceso a la información pública, el desarrollo de aplicaciones para mejorar los servicios públicos, datos abiertos, participación ciudadana, rendición de cuentas, e instalación de oficinas de transparencia en las instituciones públicas, entre los principales desafíos.

A dos años de ese momento, el informe preliminar del monitoreo de los avances, previo a la autoevaluación que debe ser remitida a la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) indica que 48 metas fueron cumplidas mediante el trabajo colaborativo entre gobierno y sociedad civil.

Muchos de los compromisos alcanzaron el 100% de cumplimiento. Entre ellos se destacan los de acceso a la información pública, datos abiertos, rendición de cuentas, participación y gobiernos locales, y reducción de la pobreza y desarrollo social entre los destacados.

Logros destacados en datos abiertos

Uno de los mayores desafíos señalados en el tercer PAGA 2016-2028 fue mejorar la capacidad de la ciudadanía para el aprovechamiento de la información pública disponibilizada en formato de datos abiertos.

Para fomentar el uso de los datos abiertos en la investigación académica, periodística, y para el control ciudadano fueron realizados talleres de capacitación que llegaron a más de 500 funcionarios públicos, periodistas e investigadores académicos.

Los portales de datos abiertos contienen información que van desde el presupuesto público, servicios de salud, educación, compras públicas, comercio exterior, listado completo de funcionarios/as públicos por citar los más importantes.

Portales destacados

  • El Portal de Datos Abiertos de la DNCP fue creado para promover el acceso a los datos de las contrataciones públicas del Paraguay. A través del mismo se busca brindar información en materia de compras públicas a todos los ciudadanos, en tiempo real y de manera amigable. Asimismo, los datos generan la posibilidad de ejercer el control en todo el proceso licitatorio y que las distintas instituciones rindan cuentas de sus actuaciones.
  • El  Portal del Ministerio de Hacienda contiene información sobre el presupuesto general de la Nación, lo presupuestado y lo efectivamente ejecutado en cada rubro. El presupuesto puede desglosarse por objeto de gasto o por programa, subprograma o proyecto. También se puede acceder al monto asignado e     invertido en: obras, salud pública, educación, vivienda y programas de reducción de la pobreza, y varios otros.
  • El Portal del Ministerio de Salud Pública actualizó su portal de datos abiertos con tres nuevos conjuntos de datos. Se trata del listado de Profesionales de la salud, la Disponibilidad de estos profesionales por establecimiento de salud y datos sobre Muertes maternas. Los datos agregados al  portal http://datos.mspbs.gov.py/data ofrecen información útil para la ciudadanía en general que es usuaria de los servicios de salud, investigadores y/o tomadores de decisión.

Sobre Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de más de 75 Estados que promueven la transparencia, la participación ciudadana, la tecnología y la innovación y la rendición de cuentas en la administración pública. Paraguay fue uno de los primeros países en ingresar en el 2012. Actualmente está en proceso de finalización del tercer plan de acción y cuenta con un cuarto plan de acción para el 2018-2020 que queda en manos de la nueva administración central que asume sus funciones el 15 de agosto del presente.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). 

 


Últimas Noticias