Implementan sistema de información en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible

Publicación: 09/08/18

Con el objetivo de mejorar la transparencia y el acceso a los datos e información pública ambiental que contribuyan a la adecuada toma de decisiones, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible renovó su sitio web. Las declaraciones ambientales y otros documentos de interés están ahora en línea a disposición de la ciudadanía en general.

 

Con esta acción, el MADE dio cumplimiento al compromiso 6 del tercer Plan de Acción 2016-2018 de Gobierno Abierto, que habla de “mejorar la cantidad y calidad de la información pública disponible sobre medio ambiente y recursos naturales”.

Desde el sitio web del ministerio se pueden acceder a documentos como las declaraciones de impacto ambiental y otros expedientes que están ordenados por fecha, proponentes, ubicación y otros datos.

La institución busca además generar nuevos conocimientos y poner en manos de planificadores mayor información que les permita tomar decisiones acertadas, además de formular y ejecutar planes de desarrollo nacionales que contribuyan a proteger el medio ambiente mundial.

La puesta en marcha del portal se llevó adelante en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades para la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente global”.  

Sobre Gobierno Abierto

La Alianza por un Gobierno Abierto es una plataforma internacional conformada por más de 75 países, de la cual Paraguay forma parte desde el 2012.  Actualmente está finalizando la implementación de su tercer Plan de Acción para el periodo 2016 al 2018, bajo la coordinación de la STP. Estos planes, son una hoja de ruta para que las instituciones realicen acciones concretas que beneficien a la ciudadanía y a mejorar los servicios públicos. El tercer PAGA cuenta con 10 compromisos y 62 metas que son implementados por 25 institiuciones del poder ejecutivo. El 90% de los compromisos ya fueron cumplidos. 

A través de Gobierno Abierto se promueve el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Sociedad Civil, bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación. Para lograr todo esto, es importante poner a disposición la información en formato de datos abiertos e instalar capacidades en la población para su creciente utilización.

Gobierno Abierto cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). 


Últimas Noticias