Importantes metas cumplidas en el marco del tercer plan de acción

Publicación: 04/01/18

El sistema de monitoreo del Tercer Plan de Acción (2016-2018) de Gobierno Abierto muestra varios avances en las metas y compromisos asumidos por las 25 instituciones del Poder Ejecutivo. En esta nota, se muestran algunas de las más importantes metas logradas del compromiso uno, que habla de “Mayor nivel de apropiación de la Ley 5282/14 de AIP y de los principios de Gobierno Abierto para mejorar la calidad de vida” registra importantes avances.

Los colores en la torta de seguimiento muestran que las metas en verde fueron alcanzadas, las que están en amarillo están avanzadas y las que están en rojo tienen algún retraso. Mirá el sistema de monitoreo que es interactivo acá

De acuerdo con la información que se muestra, una de las metas destacadas por sus avances es la 5, “50 Municipios adecuan sus páginas web, con el soporte de SENATICs para cumplir con los requisitos de información mínima disponible, según lo establecido en el Art. 8 de la Ley AIP; y, además se adhieren al Portal único de AIP. Responsable”. La institución responsable es la SENATICs.

En esta página: https://www.municipios.gov.py/municipios/ se puede ver el listado de todos los municipios y gobernaciones, así como identificar a los que avanzaron en la elaboración de sus sitios web y están adheridos al portal. De acuerdo con los datos, el total de Municipios en Paraguay es de 254, de los cuáles existen 103  municipios están registrados en el portal único y tienen páginas web.

Otra de las metas alcanzadas es la 6 “1000 jóvenes entre 15 y 29 años de edad, 50 periodistas y 300 funcionarios públicos capacitados en AIP en al menos 15 eventos” La institución responsable es el Ministerio de Justicia. En el marco del cumplimiento de esta meta fueron realizados varios encuentros y conversatorios en distintas ciudades del país.

La meta 7, cuya responsabilidad recayó sobre la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP)  también fue lograda. “500 personas capacitadas (sociedad civil y funcionarios públicos) a través de Cursos Cortos de Gobierno Abierto”.

Los cursos realizados trataron sobre los principios y herramientas principales y en ellos se profundizaron los conceptos de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, y el uso de la Tecnología y la Innovación para impulsar y favorecer el  acceso a la información pública.

Sobre Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es una alianza internacional conformada por más de 75 países. Paraguay forma parte del mismo desde el 2012, y actualmente está desarrollando su Tercer Plan de Acción para el periodo 2016 al 2018, bajo la coordinación de la STP. La institución tiene como rol velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno paraguayo.

A través de Gobierno Abierto se promueve el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Sociedad Civil, traduciendo en acciones concretas el cumplimiento de los objetivos relacionados a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.  Actualmente, el programa Gobierno Abierto está planificando los talleres de co- creación de cuarto PAGA para ser implementado entre el 2018 y el 2020 y para ello la STP convoca a todas las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas, que son a la vez fuentes públicas de información en el marco de la Ley 5282/14.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). 


Últimas Noticias