Información sobre las finanzas públicas en el portal del Ministerio de Hacienda

Publicación: 19/06/17

El Portal de Datos Abiertos lanzado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda contiene información sobre las finanzas públicas tomando reportes desde la mayor base de datos del Estado paraguayo.

 

¿De qué se trata datos.hacienda.gov.py ?

Los Datos Abiertos pueden ser libremente usados, re-usados y redistribuidos por cualquiera, sujeto solamente, a lo sumo, a requisitos de atribución y redistribución con la misma licencia.

Los Datos Abiertos Gubernamentales son un medio fundamental para fomentar la transparencia, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información de la gestión del Gobierno. Los ciudadanos pueden así empoderarse de los procesos de decisión, ayudando al gobierno en la toma de mejores decisiones y colaborando en la propuesta de soluciones.

Mirá el video explicativo del portal en este link

¿Cómo puedo usar los datos?

Con los Datos Abiertos se pueden crear visualizaciones innovativas para comprender mejor datos complejos, fomentando la creación de nuevos conocimientos. También puede ser la base de oportunidades de negocios convirtiéndose en un importante motor económico.

¿Quiénes están involucrados en el proyecto?

Datos.hacienda.gov.py está desarrollado por el Ministerio de Hacienda, con el apoyo del Programa Democracia y Gobernabilidad (PDG), con fondos de USAID, y ejecutado por CEAMSO.

¿Quién es parte del equipo técnico?

Los equipos trabajando en el portal son la Dirección General de Informática y Comunicación (DGIC) y el Programa de Democracia y Gobernabilidad USAID-CEAMSO (PDG).

En caso de necesidad, puedes contactar al administrador del sistema enviando un correo electrónico a: datosabiertos@hacienda.gov.py  y/o  spir@hacienda.gov.py

Compromisos de Gobierno Abierto

La puesta en marcha del portal contribuye al cumplimiento de varios compromisos de la Alianza para un Gobierno Abierto.

Compromiso 1: Mayor nivel de apropiación de la Ley de AIP 5282/14 y de los principios de Gobierno Abierto para mejorar la calidad de vida.

Compromiso 2: Implementación continua de una política de datos abiertos y promoción de la generación de capacidades en la Sociedad Civil para su utilización.

Compromiso 3: Implementación de nuevos canales de monitoreo ciudadano de obras y servicios públicos. Meta 9: 1 herramienta tecnológica de interacción ciudadana para el acompañamiento y monitoreo del presupuesto, nómica, deuda pública, inversión pública y catastro. Difundir, promover la participación ciudadana y el uso de datos abiertos del MH.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional que congrega a más de 70 países y que busca acercar los gobiernos y la sociedad civil con el objetivo de trabajar juntos promoviendo la calidad de la democracia y la gobernanza mediante mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

Paraguay fue unos de los primeros países en formar parte del mismo desde el 2012, y actualmente está implementando su tercer Plan de Acción para el periodo 2016-2018, bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación. 


Últimas Noticias