Instituciones públicas confirmaron sus compromisos para el cuarto Plan de Acción

Publicación: 26/09/18

El 100 % de las instituciones públicas involucradas confirmaron sus compromisos a incluir en el cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2018-2020, mediante notas de no objeción al remitidas a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). Ver notas de no objeción aquí 

Las instituciones señalan la aceptación institucional a sus respectivos compromisos con el objetivo de incluir en el documento. Las notas fueron recibidas por la STP luego de la aprobación del Plan de Acción para la Mesa de la Mesa Conjunta, durante su última reunión a principios del mes de agosto pasado.

Cabe destacar que uno de los puntos resaltantes de este último Plan de Acción, es la participación de los poderes Judicial y Legislativo, además de la Fiscalía General del Estado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Mecanismo Nacional de Prevención a la Tortura y la Defensoría del Pueblo.

El cuarto Plan 2018-2020 es el resultado de un proceso de trabajo de co-creación de más seis meses, en el que se realizaron 31 talleres presenciales donde participaron más de 90 representantes de la sociedad civil y 58 instituciones estatales. En este proceso de co-creación se resalta el aumento de la participación tanto de la sociedad civil como de las instituciones del Estado.

Alrededor de 2 000 personas participaron de estos talleres con un total de 182 propuestas presentadas, que fueron seleccionadas y priorizadas por los mismos participantes. Las propuestas priorizadas fueron revisadas por un Comité de Evaluación, integrado por representantes del Gobierno y la sociedad civil, teniendo en cuenta criterios que pueden ser implementados y cumplidos a tiempo.

Sobre Gobierno Abierto 

La STP como institución coordinadora del programa Alianza para un Gobierno Abierto, fue la responsable de la co-creación del Cuarto PAGA 2018 – 2020, y contó con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID / Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Asimismo, Paraguay forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) desde el año 2012 junto con otros 79 países y en la actualidad está finalizando su Tercer Plan de Acción (2016-2018). Este año, los 95 países y los participantes de la OGP elaboraron sus planes de acción y detenido en agosto de 2018, de acuerdo con el calendario definido por la instancia internacional, entre ellos se encuentra Paraguay.

La Mesa Conjunta es un espacio donde el Estado y la sociedad civil para tomar decisiones o establecer acciones en torno a la estrategia de Gobierno Abierto y sus planes; para comunicar y sostener la idea de un Estado Abierto más cercano a sus ciudadanos.


Últimas Noticias