Invitación especial a la sociedad civil para cursos de Gobierno Abierto

Publicación: 09/11/17

La Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) a través de la Dirección General de Gobierno Abierto invita a la ciudadanía en general a participar de los cursos sobre Gobierno Abierto, sus principios y herramientas principales. Estos cursos se llevarán a cabo el viernes 24 de noviembre, en Ciudad del Este; 02 de diciembre en Encarnación y el martes 12 de diciembre en Asunción, donde se incluye a los interesados del  área metropolitana.

Las personas que tienen interés en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace.  

Las plazas son limitadas y se informará oportunamente a los inscriptos y seleccionados sobre los locales donde se desarrollarán los cursos.

Ciudad del Este: viernes, 24 de noviembre: 17.30 - 21.00 hs.

Encarnación: sábado, 02 de diciembre: 8.00 - 11.30 hs.

Asunción y área metropolitana: martes, 12 de diciembre: 17.30 - 21.00 hs.

Están especialmente invitadas las personas que tienen interés en temas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, utilizando nuevas tecnologías, y que quieren además comprometerse a promover estos principios en su ámbito de actuación en la sociedad civil, las organizaciones sociales, gremiales, políticas  o en el sector público.

Los cursos están vinculados al Compromiso 1,  “Mayor nivel de apropiación de la Ley de AIP y de los principios de Gobierno Abierto para mejorar la calidad de vida” y a la meta 7,  “500 personas capacitadas (sociedad civil y funcionarios públicos) a través de Cursos Cortos de Gobierno Abierto”.

Los conceptos desarrollados en estos encuentros están vinculados a los principios de un Gobierno Abiertos y sus aplicaciones concretas en el marco de la gestión pública. Estos temas son el Acceso a la información como derecho humano, la Transparencia gubernamental, sus antecedentes y herramientas actuales en Paraguay, los Datos abiertos y la Gestión Colaborativa entre otros. El instructor especialista en temas de Gobierno Abierto es el Sr. Eduardo Bogado Tábacman.

 Sobre Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional que congrega a más de 75 países y que busca acercar los gobiernos y la sociedad civil con el objetivo de trabajar juntos promoviendo la calidad de la democracia y la gobernanza mediante mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

Paraguay fue unos de los primeros países en formar parte del mismo desde el 2012, y actualmente está implementando su tercer Plan de Acción para el periodo 2016-2018, bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). La asistencia incluye el diseño y desarrollo de plataformas donde el gobierno publica información para facilitar el acceso de la ciudadanía a servicios públicos como la app #ConcursaPy, aplicación móvil que apunta a facilitar el acceso a los cargos por mérito al sector público.


Últimas Noticias