Invitan a seguir proponiendo acciones en favor de la transparencia

Publicación: 28/03/18

Paraguay forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto desde el 2012 junto con otros 75 países e implementa su tercer Plan de Acción (PAGA 2016-2018) en su etapa final. El documento contempla compromisos de 26 instituciones públicas que ejecutan acciones de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Actualmente está en marcha la co-creación del cuarto Plan de Acción que tendrá vigencia desde julio de 2018, hasta junio de 2020. 

La experiencia de co-creción del tercer PAGA indica que participaron 62 organizaciones de la sociedad civil, además del sector académico, organismos y grupos de trabajos internacionales y 47 instituciones públicas. Este plan está en su etapa final de implementación y los avances de cada compromiso, meta e institución responsable de su implementación se pueden ver en la web de Gobierno Abierto.  

Algunas de las acciones que se destacan en el marco de este plan son nuevas aplicaciones móviles como ConcursaPy y PresupuestApp, nuevos portales de datos abiertos como el del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública, y más de mil jóvenes, 50 periodistas y 300 funcionarios públicos capacitados en Acceso a la Información Pública en al menos 15 eventos, entre otras.

En marcha la co-creación del siguiente plan de acción

El cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 está siendo elaborado también en un proceso participativo.  Para la elaboración conjunta de este documento, entre sociedad civil e instituciones públicas, se están desarrollando importantes actividades, entre las cuales está la presentación del primer documento borrador, tras un periodo de talleres presenciales en los que se conformaron 17 mesas de trabajo. En los encuentros se analizaron todas las propuestas para priorizar las más importantes de cara a los avances y aprendizajes ya registrados en el país en materia de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y uso de la tecnología e innovación. 

El documento borrador del cuarto PAGA se hará público y estará sujeto a revisión por parte de la ciudadanía y el Comité evaluador.  El proceso continúa con una segunda  vuelta de talleres presenciales para avanzar en el delineamiento conjunto de las acciones, siempre con una metodología participativa.  Estos encuentros están previstos para abril y mayo próximos.

Como todo proceso de construcción, el PAGA tiene etapas en las que participan todos los actores comprometidos con los avances en el acceso a la información pública en el Paraguay.

Los talleres contaron con la  presencia de más de 450 personas, y la participación ciudadana a través de plataformas en línea. Fueron presentadas alrededor de 70 propuestas a las cuales se les suman las de los Pueblos Indígenas del Chaco Paraguayo.

El proceso de co-creación se implementa con la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Social y Económico (STP), a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 


Últimas Noticias