La SENAC brindó charlas sobre Transparencia en colegios de Capiatá

Publicación: 29/05/17

Un total de 585 estudiantes secundarios y docentes fueron capacitados por  funcionarios de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) sobre leyes y herramientas de transparencia y acceso a la información pública, en instituciones educativas de la ciudad de Capiatá, departamento Central.

 

El equipo técnico de la SENAC brindó la charla “Herramientas de Prevención en la Lucha Contra la Corrupción” a los alumnos/as de siete cursos del nivel medio y docentes del Colegio Nacional de Capiatá, y a alumnos/as de 18 cursos del Colegio Politécnico Cooperativa Capiatá.

En ambos encuentros se presentaron la Ley 5.282/14 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencias Gubernamental”, y el portal de denuncias www.denuncias.gov.py.

Las capacitaciones se enmarcan en el Compromiso 1 del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016 -2018, que  busca asegurar un mayor nivel de apropiación de la Ley de Acceso a la Información Pública (AIP) 5282/14, y de los principios de Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

La Ley 5282/14 de Libre Acceso ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental entró en vigencia en el septiembre del 2015.  El reto actual es que todos los actores involucrados, sociedad civil y funcionarios de distintos niveles y poderes del Estado, asuman un rol activo en su cumplimiento e implementación.

Esta Ley reglamenta el Art. 28 de la Constitución Nacional para garantizar a todas las personas el efectivo ejercicio del acceso a la información pública, promoviendo la transparencia del Estado, con disposiciones de cumplimiento obligatorio para las fuentes públicas.

Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional que congrega a más de 70 países y que busca acercar los gobiernos y la sociedad civil con el objetivo de trabajar juntos promoviendo la calidad de la democracia y la gobernanza mediante mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

Paraguay fue unos de los primeros países en formar parte del mismo desde el 2012, y actualmente está implementando su tercer Plan de Acción para el periodo 2016-2018, bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). La asistencia incluye el diseño y desarrollo de plataformas donde el gobierno publica información para facilitar el acceso de la ciudadanía a servicios públicos en el sector de justicia (Guía legal) y salud (Akuerapp). 

Fuente SENAC. 


Últimas Noticias