Lanzan herramienta de información centralizada para jóvenes

Publicación: 14/08/18

“Hallate”  es la plataforma web desarrollada por la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) que concentra información sobre la oferta de servicios y acciones disponibles para jóvenes por parte de los sectores público, privado y sociedad civil. La navegación permite encontrar información sobre becas, capacitaciones, oportunidades laborales, emprendedurismo, voluntariado y otros servicios varios. 

 

La herramienta, que fue lanzada el pasado 8 de mayo, funciona de manera colaborativa entre diversos representantes de instituciones y organizaciones que constantemente  comparten información sobre sus oportunidades para jóvenes. Hallate tiene como objetivo acompañar a los jóvenes en sus proyectos de vida, facilitando información referente a oportunidades en materia de educación, empleo, capacitación, voluntariado, innovación y emprendedurismo y bienestar.

LA SNJ realizó una recopilación de datos sobre la situación actual de la juventud en Paraguay para delinear los ejes de búsqueda y articulación de oportunidades que se pueden ver en la herramienta. 

El Portal de Oportunidades "Hallate" toma como antecedente el RUBB  "Registro Único de Becas y Becarios" para consolidarse hoy como un sitio que articula la oferta dirigida a jóvenes de entre 15 a 29 años por instituciones del Estado paraguayo, organizaciones de la sociedad civil y empresas. El portal no solo se enfoca en las becas, sino que también en capacitaciones, oportunidades laborales, voluntariado y bienestar. 

El motor de búsqueda de “Hallate” conecta a instituciones, organizaciones, universidades con las demandas de los jóvenes, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses, que fueron recopilados en diversas jornadas y encuentros realizados en distintos puntos del país.

Los ejes y sub-ejes de información definidos resultan, en general, como respuesta a la situación juvenil relevada. Es así que, por ejemplo, en el eje de Estudio se propone enfatizar la búsqueda de becas de grado y posibilidades de estudio flexibles que se conjuguen adecuadamente con la necesidad de cuidar a la familia. En el contexto laboral, se busca proveer todo tipo de oportunidades laborales pero principalmente para el primer empleo, además de pasantías.

En “Hallate” se pueden encontrar más de 1.000 enlaces, representando más de 18.000 oportunidades, ofertadas por más de 198 instituciones. Las oportunidades van iniciando y venciendo con el transcurrir del tiempo, por lo cual estos números pueden variar. 

Metas cumplidas en el marco de Gobierno Abierto

Con estas acciones, la SNJ da cumplimiento al Compromiso 8 del tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto, que promueve la participación ciudadana en el control de la inversión en educación (FONACIDE, alimentación, kits escolares y becas).

Las dos metas vinculadas a este compromiso, también directamente vinculadas con el desarrollo del portal “Hallate” son:

Meta 3: Aumento de 30% de instituciones y organismos del Estado que reportan sus datos sobre becas para la inclusión de los mismos en el Registro de Becas y Becarios (RUBB ) disponible en página web institucional.

Meta 4: Campaña comunicacional implementada en 200 Centros de Estudiantes para la difusión y utilización de herramientas electrónicas disponibles –sobre temas vinculados al sector educativo– y que promueva la participación de jóvenes.


Últimas Noticias