Los datos abiertos promueven la participación ciudadana

Publicación: 13/06/17

Con el Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Hacienda, la ciudadanía puede acceder a cuatro conjuntos de datos que contiene una importante cantidad de información financiera del Estado paraguayo. Ellos son FONACIDE, el PGN por institución, nómina de funcionarios públicos y cifras de la deuda pública. Su implementación permitirá tener acceso a información para desarrollar aplicaciones, generar nueva información, realizar investigaciones y también ejercer el control social.

 

A partir de toda la nueva información que se pueda generar al analizar las cifras, se espera que la ciudadanía tenga un rol más activo en el control social y el seguimiento sobre el uso de los fondos públicos, así como en el impacto de la inversión del Estado en varios sectores.

Los datos abiertos son informaciones que pueden ser re-utilizadas y redistribuidas fácilmente y sujetas solamente a los requisitos de atribución y redistribución con la misma licencia. Facilitan el acceso a la información pública, permitiendo a la ciudadanía monitorear el uso de los recursos públicos.

En la lista de datos, se puede encontrar información acerca de:

1 - Presupuesto asignado y ejecutado de cada institución pública

2 - Información relacionada a la deuda pública: emisión y colocación de bonos, proyección de fechas en las que deben efectuarse los pagos, saldos y desembolsos de las deudas

3 – Transferencias bancarias y la ejecución presupuestaria del FONACIDE

4 - El presupuesto en sus etapas de formulación, elaboración, consolidación y aprobación, entre otros. 

Dentro de cada conjunto de datos, se encuentran visualizaciones gráficas, así como un diccionario para comprender mejor el lenguaje técnico de cada proceso.

¿Cómo puedo usar los datos?

Los datos abiertos del Ministerio de Hacienda permiten a las personas acceder, analizar, investigar, o simplemente consultar información sobre los servicios ofrecidos por esta cartera.

Los datos se pueden descargar, reorganizar y filtrar. Permiten la creación de visualizaciones que facilitan el análisis y la comprensión de información compleja, fomentando la creación de nuevos conocimientos. 

El portal de datos abiertos fue desarrollado por el Ministerio de Hacienda con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Estos datos están disponible tanto en: datos.hacienda.gov.py como en el catálogo de datos abiertos gubernamentales de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) disponible en www.datos.gov.py.

Esta herramienta y su contribución a la transparencia están en relación directa con el cumplimiento del Compromiso 2 del Tercer Plan de Acción de la Alianza para un Gobierno Abierto. El mismo habla de la implementación continua de una política de datos abiertos y promoción de la generación de capacidades en la Sociedad Civil para su utilización.

Gobierno Abierto es una alianza internacional de la que Paraguay forma parte desde el 2012 para promover la transparencia, empoderar ciudadanos, disminuir la corrupción y fortalecer la gobernanza atreves de nuevas tecnologías.


Últimas Noticias