Más de 15.000 personas ingresaron al portal Datos Abiertos de la SFP durante el 2017

Publicación: 08/01/18

En un periodo de 12 meses, 15.179 personas iniciaron 37.112 sesiones en el portal Datos Abiertos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), datos.sfp.gov.py, visitando un total de 116.193 páginas, principalmente en búsqueda de información sobre las remuneraciones percibidas por funcionarios públicos.

Este portal constituye una herramienta de transparencia puesta a disposición de la ciudadanía, para controlar el uso de los recursos públicos destinados al personal del Estado. Fue desarrollado con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO.

Del total de 37.000 sesiones realizadas desde distintos países, 18.000 se realizaron a través de la página de Inicio, y tuvieron un promedio de tres (3) interacciones. Entre ellas, 6.800 fueron de ingresos a páginas de Datos de Funcionarios.

Por otra parte, 11.000 sesiones se iniciaron directamente en las páginas de Datos de Funcionarios, y también registran un promedio de tres (3) interacciones. De ellas, 574 son de descarga de documentos de funcionarios, con más de 100 páginas de funcionarios vistas.

El 60% de las sesiones (22.484) son de personas que ya estuvieron en el sitio, y vuelven a realizar búsquedas. La ciudadanía ingresa a un promedio de tres (3) páginas por sesión, con una duración media de más de 3 minutos.

Las páginas más visitadas son las que contienen datos de remuneraciones de funcionarios públicos, con un total de 38.609 páginas vistas. Además, hay 1.255 ingresos a los gráficos de resumen del funcionariado público (datos.sfp.gov.py /visualizaciones/resumen).

Opciones de búsquedas

El portal Datos Abiertos de la SFP, datos.sfp.gov.py, permite acceder a datos sobre los funcionarios que trabajan en el sector público, con información sobre el puesto que ocupa, el salario y otras remuneraciones asignadas con el concepto correspondiente, horario, año de ingreso y más. También permite realizar agrupación de datos utilizando los filtros, verificar el detalle de las asignaciones, acceder al historial de datos del servidor público.

En la sección Visualizaciones, se puede acceder a los datos globales del funcionariado público del Paraguay y a la calificación de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), en cuanto al cumplimiento de la remisión de la nómina actualizada de servidores públicos, en forma mensual, de acuerdo a lo establecido en el decreto que aprueba el Presupuesto General de la Nación, conforme a la política de transparencia.

La implementación de este portal se da en el marco del cumplimiento del Tercer Plan de Acción 2016-2018 de Gobierno Abierto, cuyo compromiso dos expresa “Implementación continua de una política de datos abiertos y promoción de la generación de capacidades en la Sociedad Civil para su utilización”.  

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de más de 75 Estados que promueven la transparencia, la participación ciudadana, la tecnología y la innovación y la rendición de cuentas en la administración pública.

En Paraguay, se implementa con el apoyo de USAID y Ceamso en el marco del Programa Democracia y Gobernabilidad (PDG). 

Fuente: CEAMSO.


Últimas Noticias