Más del 50% de las municipalidades con Oficinas de Acceso a la Información Pública

Publicación: 13/12/17

140 municipalidades de las 255 existentes cuentan con Oficinas de Acceso a la Información Pública (OAIP). A principio de año solo había 12 oficinas. El crecimiento logrado forma parte de la decisión del Ministerio de Justicia de enfocarse en esta tarea, a través de la Dirección de Acceso a la Información Pública. Así también, el trabajo interinstitucional coordinado por el Ministerio de Justicia fue uno de los ejes principales que permitieron el éxito.

 

El Ministerio de Justicia en los últimos ocho meses del 2017 logró un salto cualitativo, al pasar de 12 oficinas habilitadas hasta abril a las 140 existentes al finalizar noviembre. Esto significa un crecimiento del 1167%.

“Nuestro primer objetivo consiste en ingresar al sistema a todos los sujetos obligados de la ley N° 5282/14 de acceso a la información pública. Por eso en esta etapa estamos logrando cantidad, en paralelo trabajamos los indicadores de calidad para mejorar las respuestas a las solicitudes que se realizan”, expresó el viceministro de Justicia, Weldon Black.

Los municipios son las instituciones con mayor cercanía a la gente, la transparencia junto con el acceso a la información son las herramientas más válidas para visibilizar su gestión y reforzar el vínculo de confianza, explicó a su vez la directora de Acceso a la Información Pública, Elida Dávalos.

Añadió que el objetivo es que en junio del año próximo todos los Organismos y Entidades del Estado cuenten con su OAIP habilitada y con funcionarios/as públicos capacitados para orientar y atender las solicitudes de información pública.

El trabajo interinstitucional coordinado por el Ministerio de Justicia fue uno de los ejes principales que permitieron el éxito.

La STP, Senatic, Senac y órganos de la sociedad civil comparten la tarea de capacitación y socialización de los alcances de la Ley 5282 de Transparencia Gubernamental y Acceso Ciudadano a la Información Pública.

Construyendo un Gobierno Abierto

De esta manera el Ministerio de Justicia contribuye al cumplimiento de los compromisos y metas plasmados en el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016 -2018. Paraguay, fue uno de los primeros países en sumarse a la Alianza para un Gobierno Abierto en el 2012 y desde entonces viene promoviendo los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y el uso de la tecnología y la innovación como herramientas para el acceso a la información pública, junto con otros 75 países.

25 instituciones del Poder Ejecutivo, además de la Contraloría General de la República implementan acciones de acceso a la información pública en el marco de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadana a la información pública”, bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP).

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


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