OCDE recomienda eliminar acciones al portador por mayor transparencia

Publicación: 10/05/17

ABC -Color 10-05-2017 

La experta resaltó las ventajas de Paraguay para avanzar en planes que frenen la corrupción.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apoya los planes del Gobierno de eliminar las acciones al portador. Esto ayudará a lograr mayor transparencia en la información e impulsará a la cuestión impositiva, afirmó ayer en entrevista Mari Kiviniemi, secretaria general adjunta de dicho organismo.

La ejecutiva de la OCDE indicó que eliminar el régimen de sociedades anónimas es un paso más hacia una mayor transparencia informativa de saber quién es el beneficiario final o dueño de la empresa. Dijo que, además, ayudará a impulsar la recaudación impositiva en un ambiente de condiciones más igualitarias. Fue en el marco del seminario internacional sobre “Mejores prácticas y estándares de la OCDE”, ayer en el BCP.

El proyecto que regula el régimen de las sociedades y, en esencia, buscaba eliminar las S.A. fue aprobado por el Senado, pero lo modificó justo en los artículos que imponían el registro y canje de las acciones, y con eso abrieron la posibilidad de mantener las S.A. bajo ciertas condiciones. Diputados necesitará mayoría absoluta (41 votos) para ratificarse en su versión.

Kiviniemi citó también la eliminación del secreto bancario como paso para mejorar la transparencia, y destacó la inclusión de Paraguay en el grupo de 52 países que forman el Centro de Desarrollo de la OCDE, que permitirá al país fortalecer sus ejes de gobernanza institucional, la productividad y la inclusión social.

Consultada sobre las condiciones que la OCDE vio en nuestro país para integrarlo en el Centro de Desarrollo, Kiviniemi destacó que Paraguay, siendo pequeño, tiene grandes ventajas para erradicar la corrupción y la pobreza. “Yo vengo de un país pequeño también, Finlandia, y creo que para estos países es más fácil ser ágiles. En ese sentido, el Paraguay tiene todo el potencial para adherirse a los instrumentos de la OCDE en mejores prácticas para alinearlas a las recomendaciones. Trabajamos mucho en el área de anticorrupción, integridad pública, y adherirse a esos instrumentos es posible para el Paraguay”, sostuvo.

Dijo, además, que la OCDE acompañará justamente al Gobierno en la estrategia de erradicar la corrupción, y ha visto voluntad de las autoridades para someterse a las exigencias del grupo internacional en estos temas.

Justamente, ayer de mañana se reunió con el Presidente de la República, pero no detalló si tocó ese tema con él.

“Cuanto menos corrupto es un país, mejor es su desempeño, puede lograr un mayor crecimiento del PIB, mayor inclusión social y más confianza en el Gobierno”, dijo Kiviniemi a la prensa.

En la conferencia participaron, además, Pierre Duquesne, del Centro de Desarrollo de la OCDE, y el embajador de la Unión Europea, Alessandro Palmero; así como el canciller nacional, Eladio Loizaga; el titular del BCP, Carlos Fernández V.; la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, y otros funcionarios.

Centro de Desarrollo OCDE

La OCDE es considerada como el “club de los ricos”, ya que la integran solo 35 países de las economías más industrializadas del mundo. Su sede está en Francia. En América Latina, solo México y Chile forman parte de la organización, y ahora están en proceso de adhesión Colombia y Brasil. El Centro de Desarrollo, del cual forma parte Paraguay desde marzo último, es un brazo de la OCDE que pretende ayudar al país a un desarrollo económico mayor e inclusivo. El grupo internacional trabaja en un estudio multidimensional con distintos actores de la economía nacional. Los primeros resultados de esos estudios estarán listos en noviembre próximo, y las recomendaciones en esa línea, para junio de 2018.

Fuente: ABC Color - http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/ocde-recomienda-eliminar-...


Últimas Noticias