Participación ciudadana y AIP: ejes centrales de la democracia

Publicación: 17/09/18

Cada 15 de setiembre se recuerda el Día Internacional de la Democracia y la importancia de promoverla y protegerla. Desde Gobierno Abierto Paraguay, creemos que la democracia no puede existir sin la participación ciudadana en las políticas públicas.

Un ejemplo de la importancia de la participación de la ciudadanía para implementación de nuevas políticas fue la promulgación de la ley Nro. 5282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública, que este 18 de setiembre cumple cuatro años de su entrada en vigencia. Dicha ley, fue un compromiso recogido dentro del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2014-2016.

Durante el proceso de cocreación de este cuarto Plan, la participación de la ciudadanía aumentó en relación a planes anteriores, con la asistencia de 1 054 personas de manera presencial  y 1092 de manera virtual.

Entre los participantes, quienes mayor presencia tuvieron fueron las organizaciones de la sociedad civil. De las distintas mesas de trabajo participaron 93 organizaciones*, entre ONGs y universidades públicas y privadas. En el anterior Plan participaron 51 organizaciones, lo que representa un sustancial aumento de casi el 100% de participación.

El involucramiento de la sociedad civil en el cuarto PAGA también se vio reflejado en el número de propuestas recibidas. Un 40% fue presentado por la ciudadanía independiente y miembros de la academia y un 31% por las organizaciones no gubernamentales. Esto representa un 71% del  total de 183 propuestas recibidas, frente a un 29% del total de propuestas presentadas por representantes de instituciones públicas.

Participación virtual y presencial

Las jornadas presenciales se dieron en 17 mesas de trabajo, en dos rondas. La primera ronda se realizó durante los meses de febrero y marzo; mientras que la segunda ronda durante los meses de mayo y junio.

La participación de forma virtual fue a través de la plataforma Civiciti donde las personas podían ingresar y presentar sus propuestas para el Plan. Además, la participación también se dio en los 17 grupos de whatsapp creados a fin de integrar a los interesados en cada tema, dar a conocer las propuestas y generar un debate previo a los encuentros. 

Participación ciudadana en anteriores planes

Para la elaboración del primer Plan de Acción (2012-2014) participaron 90 personas en tres mesas de trabajo. Para el segundo PAGA, se tuvo la participación de 222 personas en dos mesas de trabajo, mientras que para el tercer PAGA participaron 609 en ocho mesas de trabajo.

El aumento de la participación ciudadana en los procesos de gobierno abierto se traduce en la búsqueda de espacios de debate y de aporte que la ciudadanía está realizando. Estos espacios de participación que finalmente derivan en mejoras de la gestión pública, en el uso eficiente de los recursos públicos, en la rendición de cuentas más completa y en un avance de la innovación tecnológica para mejorar las experiencias ciudadanas en relación al usufructo de los  servicios públicos.

 

*Inicialmente fueron 97 organizaciones participantes. Posterior a los talleres de cocreación, seis organizaciones manifestaron su decisión de retirarse de la Mesa Conjunta  y del proceso de cocreación. Dos de estas seis organizaciones no participaron del proceso. y 


Últimas Noticias