Participación ciudadana y de instituciones públicas fue muy fructífera

Publicación: 06/04/18

Un total de 154 propuestas fueron presentadas y discutidas en la primera ronda de los 17 talleres presenciales de co-creación del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto, que contó con cerca de 500 participantes. El cuarto PAGA tendrá vigencia entre julio del 2018 y junio de 2020. 

El documento borrador está en su etapa final de consolidación y será difundido a partir del próximo 10 de abril.  La ciudadanía podrá hacer comentarios que serán tenidos en cuenta para introducir mejoras al documento.

Así también, el Comité evaluador integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y gremios del sector privado, revisarán el documento para establecer acuerdos y consensos en la redacción de las propuestas de acciones, con metas y compromisos concretos. 

El proceso continúa con una segunda vuelta de talleres presenciales para recoger todas las observaciones y elaborar el documento final. El documento resultante será presentado a la Mesa Conjunta para su aprobación. 

Estas fueron las propuestas presentadas:

Mesa temática

Cantidad de propuestas

Acceso a la información pública

18

Participación ciudadana

5

Datos abiertos & Innovación

14

Simplificación de trámites y emprendedurismo

6

Lucha contra la corrupción e impunidad

12

Rendición de cuentas

10

Educación

11

Juventud

9

Lucha contra la pobreza y Ordenamiento territorial

7

Seguridad

6

Medio ambiente, Agua y Cambio climático

14

Inclusión social

8

Salud

9

Empleo y Seguridad Social

7

Justicia Abierta (Poder Judicial y Ministerio Público)

6

Gobiernos sub-nacionales

4

Parlamento abierto

8

TOTAL

154

Sobre Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional que congrega a más de 75 países y que busca acercar los gobiernos y la sociedad civil con el objetivo de trabajar juntos promoviendo la calidad de la democracia y la gobernanza mediante mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

Paraguay fue unos de los primeros países en formar parte del mismo desde el 2012, y actualmente está implementando su tercer Plan de Acción para el periodo 2016-2018, bajo la coordinación de la STP.

El proceso de co-creación se implementa con la coordinación de la STP y el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


Últimas Noticias