Posicionan a Paraguay en el puesto 37 de 94 países evaluados en el Índice Global de Datos Abiertos

Publicación: 10/07/18

El informe  2016/2017 del Índice Global de Datos Abiertos (GODI por sus siglas en inglés)  analiza el avance de los países en la publicación de datos abiertos en el marco de la implementación de sus políticas de Gobierno Abierto.

Esta es la cuarta edición del GODI, una evaluación global de la publicación de datos abiertos de gobierno, que compara a 94 países en 15 conjuntos de datos clave, valorados como los más útiles para resolver retos sociales, de acuerdo con varias experiencias del nivel internacional.

En el 2015, Paraguay fue catalogado en el puesto 50, y en esta última evaluación alcanzó el puesto 37. Entre los progresos de Paraguay se aprecia la apertura del 100% de datos de las finanzas del Estado, con el Portal de Datos del Ministerio de Hacienda: https://datos.hacienda.gov.py, y los datos de todo lo que compra el Estado, a través del Portal de Contrataciones Públicas de la República del Paraguay www.contrataciones.gov.py  entre los dos principales.

Paraguay se encuentra en un proceso de apertura de datos públicos desde el 2013 aproximadamente y en cinco años cuenta con más de diez portales de datos abiertos y un conjunto diverso de datos tales como salud, educación, finanzas públicas, deuda pública, y otros más que se pueden rastrear desde el Portal https://www.datos.gov.py/.

Así también en el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018, se estableció en compromiso (n°2) la “Implementación continua de una política de datos abiertos y promoción de la generación de capacidades en la Sociedad Civil para su utilización”.  

En el marco del cumplimiento de este compromiso se impulsaron Hackthon que dieron como resultado el desarrollo de aplicaciones como ConcursaPy y Akuerapp. Igualmente, se impulsó la instalación de capacidades para el uso de datos abiertos en la investigación periodística y la investigación en general.  

Estas acciones fueron desarrolladas con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

¿Por qué es importante este análisis sobre datos abiertos?

Javier Quiñonez, Director de Gobierno Electrónico de la SENATICs explicó que la Red de la Fundación del Conocimiento Abierto (Open Knowledge Network) es una ONG global  que impulsa y difunde  el valor de los datos abiertos, apoya a otros grupos de la sociedad civil a utilizar los datos para dar solución a los problemas de la gente promoviendo su uso.  

La ONG que genera este índice hace recomendaciones a los actores involucrados en la publicación de datos abiertos en los países, además ayuda a los gobiernos a entender dónde se encuentran los vacíos en la publicación de datos y facilita la identificación de las dificultades de los usuarios para acceder a los mismos.

Sus evaluaciones son punto de referencia a nivel internacional para mejorar las políticas de datos abiertos en contextos diferentes, pero con rigor conceptual en lo técnico, jurídico y en lo práctico.  

Se puede leer más sobre las conclusiones de GODI en la página de insights y descargar los datos para investigar más. 

  

 

 

 

 


Últimas Noticias