Premiaron a estudiantes por proyectos de investigación que usan datos del Ministerio de Salud

Publicación: 27/06/18

Con el objetivo de promover la participación y el uso de su Portal de Datos Abiertos e Información Pública, esta cartera de Estado lanzó un concurso dirigido a estudiantes universitarios del país. Las propuestas ganadoras fueron premiadas en un acto realizado el pasado 26 de junio.

 

Los proyectos de investigación fueron presentados por estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la Universidad del Pacifico, y la Universidad María Auxiliadora, informaron desde el Comité interinstitucional responsable del análisis de las propuestas.    

                                                                                                                  Proyectos premiados

Resultado del 1º Concurso Universitario de Utilización de Datos Abiertos e Información Pública del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Universidad/Facultad

Titulo

 

Autor/res

 

 

Universidad Nacional de Asuncion/Facultad de Ciencias Medicas

 

Factores Psicológicos y sociales que influyen en la actitud de estudiantes paraguayos de la U.N.A. hacia la donación de órganos.

 

-José N. Ayala S.

-Cesar A. Urizar G.

-Enrique D. Franco.

 

 

Universidad María Auxiliadora/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Medicina.

 

Prevalencia de la toxoplasmosis en mujeres embarazadas que asisten a hospitales.

-María Paz Genes M.

-Santiago R. Orue S.

 

 

Universidad Nacional de Asuncion/Facultad de Ciencias Químicas.

 

 

Evaluación del uso del Alprazolam  en pacientes mayores de 59 años del Hospital General de Luque durante el año 2017.

 

 

-Lourdes A. Villalba.

-Andrea  E. Villalba.

 

 

El Comité se encargó de la evaluación y la puntuación de los proyectos presentados. Estuvo integrado por  representantes de OPS/OMS Paraguay, del Ministerio de Justicia, de la Dirección General de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), de la Dirección de Investigación y Estudios Estratégicos del MSPyBS, así como de la Unidad de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental del MSPyBS.

Esta acción se realiza en el marco del cumplimiento del Compromiso 7, Meta 5 del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2016-2020, que expresa: “Un concurso dirigido a estudiantes y alianza con dos universidades para la producción de investigación científica y utilización de datos abiertos de salud”. El responsable del cumplimiento de esta meta es el Ministerio de Salud.

La Alianza para un Gobierno Abierto es una iniciativa internacional que propone articular las acciones de las instituciones públicas y la sociedad civil para incrementar los estándares de transparencia,  contribuir al derecho de acceso a la información pública y con ello mejorar la gobernanza pública. Paraguay forma parte de esta alianza desde el 2012, junto con otros 75 países.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 


Últimas Noticias