Preparan la “Semana de Gobierno Abierto” para impulsar acciones concretas

Publicación: 02/04/18

Del 7 al 11 de mayo de 2018, más de 70 países alrededor del mundo, realizarán actividades para fomentar una mayor participación de la sociedad civil en las acciones de transparencia, rendición de cuentas, y el uso de la tecnología y la innovación en el acceso a la información pública.

La Semana de Gobierno Abierto,  (Open Gov Week) se realiza para todos fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones de su gobierno y se comprometan a colaborar e impulsar acciones concretas.

La plataforma internacional “Alianza para un Gobierno Abierto” OGP, por sus siglas en inglés, propone que durante esa semana se lleven a cabo seminarios, hackatones, debates, webinars, publicación de datos y otros eventos que pueden ser organizados por ciudadanos, la sociedad civil y los gobiernos. Se busca además que los principios de un gobierno abierto, así como del acceso a la información pública como un derecho humano, tengan amplia difusión. 

Las actividades se realizarán en los países y gobiernos locales miembros de OGP y donde estén trabajando activistas por el acceso a la información pública, la gobernanza democrática y la construcción de acuerdos, herramientas y políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población. Pueden formar parte de las actividades todas las personas interesadas, sean de la sociedad civil, funcionarios públicos o del sector privado.

La Semana de Gobierno Abierto es una oportunidad que permite a los ciudadanos y a los gobiernos co crear compromisos transformadores para alcanzar una mayor apertura y rendición de cuentas.  

Las actividades de esta semana contribuirán, además, al proceso de cocreación de OGP, en el que los gobiernos y los ciudadanos colaborarán en el desarrollo de Planes de Acción. En 2018, setenta y cinco países y gobiernos locales de OGP están elaborando sus Planes de Acción y deberán entregarlos a más tardar el 31 de agosto de 2018. Entre ellos se encuentra Paraguay.

Nuestro país forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto desde el 2012 junto con otros 75 países y actualmente implementa su Tercer Plan de Acción (2016-2018),  que fue co-creado con la participación de 62 organizaciones de la sociedad civil, sector académico, organismos y grupos de trabajos internacionales y 47 instituciones públicas.

Actualmente, se lleva adelante la co-creación del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto que culminó en su primera etapa con la realización de 17 talleres presenciales. En un segundo momento, las propuestas serán evaluadas por un comité compuesto por representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil.

Este proceso de co-creación se implementa con la coordinación de la STP y el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).


Últimas Noticias