Presentan app con información sobre el presupuesto de gastos de la nación

Publicación: 13/08/18

El Ministerio de Hacienda puso a disposición de la ciudadanía  “PresupuestApp”, una aplicación móvil desde donde se pueden ver datos relacionados al gasto público, de una manera amigable y sencilla. La app es gratuita y se encuentra disponible en la Play Store de Google.

El objetivo de “PresupuestApp” es brindar la posibilidad de explorar y entender el Presupuesto General de la Nación además de fomentar la participación ciudadana, pues los usuarios pueden presentar denuncias sobre irregularidades detectadas, emitir consultas o dudas al Ministerio de Hacienda, y así, involucrarse más en la gestión pública.

De esta manera, la información sobre los 79.256,020 mil millones de guaraníes del presupuesto del 2018 están disponibles pare realizar consultas y búsquedas, visualizando las asignaciones presupuestarias, montos ejecutados por distintas entidades, finalidades del gastos, así como fuentes de financiamiento. 

También se encuentra información financiera de años anteriores, más concretamente desde el 2011, ya que la aplicación se alimenta de los datos abiertos publicados en el portal datos.hacienda.gov.py

Entre otras de sus principales funcionalidades están la navegación dinámica e intuitiva  que permite navegar por los datos del PGN de forma clara y sencilla, mediante gráficos y visualizaciones comparativas. Contiene además una guía de conceptos técnicos y un manual didáctico básico con información detallada del PGN que incorpora lenguaje cotidiano. 

Los datos están disponibles por instituciones, por año, por sectores del gasto, por fuente de financiamiento, por grupos de rubros, por etapas del presupuesto. 

“PresupuestApp” fue una de las propuestas ganadoras de “Innovando Paraguay–Hackathon 2016”, de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación. El Hackathon busca atraer la participación de la sociedad civil para el desarrollo de soluciones tecnológicas con alto valor social, a fin de que puedan ser útiles tanto para la ciudadanía como para el Gobierno paraguayo. 

La herramienta fue desarrollada con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), y  el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). 

Con el desarrollo de esta aplicación, el Ministerio de Hacienda da cumplimiento a una de las metas del tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018, del eje “Participación y monitoreo ciudadano”. Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de más de 75 Estados que promueven la transparencia, la participación ciudadana, la tecnología y la innovación y la rendición de cuentas en la administración pública.


Últimas Noticias