Presentan experiencia de Paraguay en la co-creación de planes de acción

Publicación: 23/11/17

La experiencia paraguaya en la co-creación del Plan de Acción de la Alianza para un Gobierno Abierto 2016-2018 subraya, entre otros puntos, la importancia de contar con compromisos y metas de transparencia y acceso a la información pública, alineados al Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), documentos que marcan la hoja de ruta de políticas públicas acordes a las necesidades y aspiraciones del país.

Durante el Encuentro Regional de Gobierno Abierto 2017 realizado en la Ciudad de Buenos Aires, el Director General de la Dirección de Gobierno Abierto, Federico Sosa, presentó la experiencia de nuestro país en al trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas para la creación participativa del 3er Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018. Fue durante un panel compartido con representantes de Chile y Uruguay que buscó rescatar los aprendizajes positivos de los países y que pueden ser replicados en otros.

Entre los puntos positivos del programa Gobierno Abierto en Paraguay, se destacan la conformación de mesas temáticas que abordaron temas específicos de interés gubernamental y ciudadano, como salud, educación, superación de la pobreza y participación ciudadana.

El trabajo de co-creación plasmado en el documento vigente hasta el 2018, 3er PAGA, está también alineado a los documentos estratégicos para el gobierno en el marco de la implementación de sus políticas e inversiones públicas, que son el PND y los ODS. 

El avance de Paraguay en materia de política de transparencia incluye un marco legal vigente, la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y la transparencia gubernamental” así como la implementación de herramientas de transparencia, datos abiertos utilizando la tecnología y la innovación. 

Sobre Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es una alianza internacional conformada por más de 75 países. Paraguay forma parte del mismo desde el 2012, y actualmente está desarrollando su tercer Plan de Acción para el periodo 2016 al 2018, bajo la coordinación de la STP. La institución tiene como rol velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno paraguayo.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). 

 


Últimas Noticias