Presentan nuevas Apps que facilitan el uso de información pública y académica

Publicación: 25/06/18

La SENATICs dio a conocer las propuestas ganadoras de la quinta edición del Hackathon InnovandoPy 2018. Ellas son MapaMuniAsu en la categoría de Datos Abiertos de la Municipalidad de Asunción, Tesis.py en la categoría Datos Abiertos de tesis presentadas en las universidades y Jaikuaamina en la categoría de solución móvil para el Portal de Acceso a Información Pública. Unos 21 equipos trabajaron durante tres días, en el Centro de Acceso a la Información para desarrolar propuestas innovadoras que busquen aprovechar la información pública y académica, y ser además de utilidad para la ciudadanía. 

 

Esta edición del concurso contó con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y de universidades como la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Católica (UCA), Universidad Americana (UA), Universidad Autónoma de Asunción (UAA) y la Universidad Columbia (UC) que abrieron sus datos para la categoría de tesis. 

Los seis finalistas, dos por cada categoría, tuvieron 15 días para desarrollar y mejorar las aplicaciones que presentaron en versión BETA durante el tercer día del concurso, las versiones finales presentadas fueron calificadas de excelentes por los miembros del jurado, motivo por el cual tuvieron una ardua labor para elegir a los ganadores que finalmente fueron: MapaMuniAsu, Tesis.py y Jaikuaamina.

Los ganadores en cada una de las categorías recibirán como premio no reembolsable Gs. 40.000.000.- (Guaraníes Cuarenta Millones).

GANADORES

MapaMuniAsu: Herramienta tecnológica de interacción ciudadana que busca facilitar la utilización e interpretación de datos abiertos proveídos por la municipalidad, junto con otros datos abiertos complementarios y agilizar el desempeño de la Municipalidad de Asunción.

Tesis.py: Es el primer portal de referencia de la academia paraguaya, en el se encuentran todas las tesis de producción nacional y los datos de los tutores de las mismas. Facilita encontrar tesis por tema o por universidades así como poder encontrar tutores relacionados al área que uno quiere investigar. Para asegurar la certeza de los datos, cuenta con un sistema de verificación y denuncia, además cuenta con un portal por universidad donde se muestra información relevante de cada universidad. Provee a la ciudadanía de estadísticas reales sobre las tesis y trabajos de grado de nuestro país.

Jaikuaamina: Aplicación que te facilita solicitar, monitorear y calificar tus solicitudes de información al Estado, en el marco de la ley de acceso a la información pública. Tu canal directo con el gobierno.

Fuente: SENATICs.


Últimas Noticias