Presentan propuestas de acciones de transparencia para el 2018-2020

Publicación: 03/08/18

Fue presentado el cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2018-2020, en la Reunión de la Mesa Conjunta celebrada este jueves 2 de agosto, que contó con la participación de casi cien representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

 

El documento, denominado “Hacia un Estado abierto” quedó redactado con 31 propuestas de acciones  que comprometen a instituciones del Poder Ejecutivo y organismos de los poderes Judicial y Legislativo, además de la Fiscalía General del Estado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Mecanismo Nacional de Prevención a la Tortura y la Defensoría del Pueblo. Se puede ver la minuta de la reunión, en un documento adjunto más abajo. 

Este plan que está disponible en este enlace http://tiny.cc/4PlanGAbierto, es el resultado de un trabajo colaborativo de más de seis meses, en los cuales se realizaron 31 talleres presenciales  donde participaron 68 organizaciones de la sociedad civil y 58 instituciones estatales. 

Alrededor de 1.000 personas presentaron un total de 183 propuestas, que fueron priorizadas y revisadas por un Comité de Evaluación, integrado por representantes del gobierno y la sociedad civil, con la intención de que cada una de ellas pueda ser efectivamente implementada.

El acto fue organizado por la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) en el marco de la fase final de la elaboración conjunta, entre Estado y Sociedad Civil, de los compromisos que Paraguay asume para avanzar en su política de transparencia como formas para mejorar la calidad de vida la población y la gobernanza. 

 “El acceso a la información pública y la gestión pública transparente son temas que ya están instalados como inherentes a nuestras democracias” expresó, Emiliano R. Fernández, vice ministro de Crecimiento Inclusivo del STP quien dio apertura a la reunión. 

Asimismo agradeció el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones públicas y la ciudadanía en general a este proceso de pensar y diseñar juntos las metas y compromisos en transparencia, rendición de cuentas, y participación ciudadana que se encaminarán desde las instituciones públicas. 

En la reunión se informó además que el Tercer Plan de Acción (2016-2018), cuya implementación está culminando, tiene más de un 90% de compromisos logrados. Paraguay forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) desde el 2012 junto con otros 75 países y anualmente presenta autoevaluaciones y se somente a evaluaciones externas realizadas por el Mecanismo de Revisión Independiente, órgano integrado por miembros de la sociedad civil comprometidos con el derecho de acceso a la información pública y la democracia. 

La STP, como institución coordinadora del programa Alianza para un Gobierno Abierto, fue la responsable de encaminar la co-creación del Cuarto PAGA 2018 – 2020, y contó con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 


Últimas Noticias