Principales resultados de la encuesta en línea sobre acciones de Gobierno Abierto

Publicación: 04/10/17

De las 99 personas que respondieron la encuesta,  unas 43 respondieron que hay un nivel medio de implementación de la Ley 5282/14. Otras 27 consideran que hay un nivel alto de aplicación del mencionado marco legal.

 

La Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) en su rol institución  coordinadora de las actividades de ejecución, seguimiento y monitoreo de los compromisos asumidos por Paraguay para avanzar en la Alianza de Gobierno Abierto realizó una encuesta en línea de la que respondieron 99 personas.

Una de las responsabilidades de la institución es realizar los informes de autoevaluación de los Planes de Acción bienales. El vigente es el PAGA 2016-2018 y está implementado por 25 instituciones del Poder Ejecutivo, además de la Contraloría General de la República. En ese sentido, el informe de término medio realizado debe incluir las observaciones y recomendaciones de la sociedad civil a través de varios mecanismos participativos.

Uno de ellos fue la realización de una encuesta online que contenían preguntas sobre los principales temas de interés de la ciudadanía en lo que respecta al acceso de la información pública. Estas preguntas están relacionadas al Compromiso 1 del Tercer PAGA expresa “Mayor nivel de apropiación de la Ley de AIP y de los principios de Gobierno Abierto para mejorar la calidad de vida”. 

Los resultados de las tres primeras preguntas son estos:

Pregunta 1:

Pregunta 2: 

Sobre Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es una alianza internacional de la que Paraguay forma parte desde el 2012 para promover la transparencia, empoderar ciudadanos, disminuir la corrupción y fortalecer la gobernanza atreves de nuevas tecnologías. Actualmente el Gobierno paraguayo está implementando su Tercer Plan de Acción para el periodo 2016 al 2018, bajo la coordinación de la STP. La institución tiene como rol velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por otras entidades tales como: el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional Anticorrupción y la Secretaría del Ambiente, entre otros.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). 

 

 

 


Últimas Noticias