Realizan consulta sobre Gobierno Abierto a líderes de Pueblos Indígenas

Publicación: 27/03/18

Los representantes de los Pueblos Indígenas del Chaco Paraguayo se interiorizaron sobre los principios de Gobierno Abierto y sus avances para proponer acciones en el marco de la co-creación del cuarto Plan de Acción 2018-2020.  

Entre las propuestas que realizaron los representantes chaqueños resaltan la necesidad de contar con información sobre los presupuestos destinados a programas y proyectos para pueblos indígenas de las gobernaciones y municipios.

Así también expresaron su inquietud por conocer más sobre la gestión presupuestaria del Instituto Nacional del Indígena (INDI) como ente rector de las políticas para el sector. Mencionaron también la importancia de establecer mecanismos que adecuados a su cultura y necesidades específicas de acceso a la información pública. 

El valor y relevancia de realizar de esta consulta surgió a partir de la participación de la ONG Tierra Vida en la mesa de trabajo de Inclusión Social en la primera ronda de talleres presenciales que culminó este mes. 

El documento de propuestas de los Pueblos Indígenas chaqueños fue presentado a representantes de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Social y Económico (STP) y el Ministerio de Justicia, el pasado viernes 23 de marzo. 

Sobre la co-creación del cuarto PAGA 2018-2020

Se realizaron 17 encuentros temáticos entre estos dos últimos meses de febrero y marzo. En estos talleres participaron en total más de 500 personas provenientes de diversos sectores y organizaciones de la sociedad civil, que fueron convocados para discutir con instituciones públicas los compromisos y metas que busquen avanzar en herramientas, mecanismos y acciones de acceso a la información pública.

La co-creación del Plan de Acción de Gobierno Abierto, se desarrolla en dos etapas. Actualmente, las más de 60 propuestas recogidas en las mesas de trabajo serán evaluadas por un comité compuesto por representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil.

El proceso continuará con una segunda serie de talleres presenciales, y la posibilidad de que el documento borrador sea sometido a observaciones y mejoras a través de plataformas en línea.

Una vez que el plan sea aprobado por el Gobierno de Paraguay, el mismo es presentado a la Alianza para un Gobierno Abierto y luego es sometido a un monitoreo trimestral por parte de la “mesa conjunta”, una instancia conformada por representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil.

Paraguay forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto desde el 2012 junto con otros 75 países y actualmente implementa su Tercer Plan de Acción (2016-2018). Este documento cuenta con compromisos de 26 instituciones públicas y establece una hoja de ruta para avanzar en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. El mismo fue co-creado con la participación de 62 organizaciones de la sociedad civil, sector académico, organismos y grupos de trabajos internacionales y 47 instituciones públicas.

El proceso de co-creación se implementa con la coordinación de la STP y el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 


Últimas Noticias