Realizan teatro callejero para difundir el derecho al acceso a la información pública

Publicación: 18/07/17

Del 17 de julio al 9 de agosto se ponen en escena obras teatrales de carácter educativo con mensajes simples y cotidianos que tienen como objetivo socializar con la ciudadanía, de manera lúdica, sobre el acceso a la información pública.  Los espectáculos se desarrollarán en espacios públicos en las ciudades de Lambaré, San Lorenzo, Luque, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso y Asunción, en distintos horarios y espacios públicos.

“Ikatu jaikuaa”, “Eguatamina ecalculá” y “Tereré jere” son algunas de las piezas teatrales guionadas por Hugo Robles que le cuentan a la gente sobre el derecho a solicitar, buscar, investigar y difundir información que se genera en la gestión pública, además de saber cómo hacerlo.

Estas acciones se realizan en el marco del Programa Democracia y Gobernabilidad (PDG) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) y en colaboración con el Ministerio de Justicia (MJ).

Con el desarrollo de estas actividades, se da cumplimiento al Compromiso 1 del Tercer Plan de Acción de la Alianza para un Gobierno Abierto, que expresa un mayor nivel de apropiación de la Ley de AIP y de los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

En este sentido la Ley 5282/2014 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental y el Decreto 4064/2015 garantizan el efectivo  derecho al acceso a la información pública a través de la implementación  de las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes.

Se puede solicitar información pública a través del Portal Unificado de Información Pública, administrado por el Ministerio de Justicia, en el que existen unas 122 instituciones adheridas. Las solicitudes se realizan vía online y las respuestas deben llegar en un plazo de quince días, de acuerdo con lo establecido en la ley.

A la fecha se cuentan con 5.893 solicitudes de información y entre los ministerios que encabeza la lista con mayor cantidad de requerimientos son el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Justicia (MJ) y el Ministerio de Hacienda (MH). En el Portal se encuentran también adheridos unos 28 municipios del país, de los cuales, Asunción, San Lorenzo y Ciudad del Este son los que más solicitudes de información tienen por esta vía.

Otra de las modalidades para solicitar información es presentando una nota en mesa de entrada en las  Oficinas de Acceso a la Información Pública que se encuentran en funcionamiento en las instituciones. Esta modalidad de transparencia se denomina pasiva, pues responde a las demandas de información de la ciudadanía, que pueden ser muy variadas.

La transparencia activa se refiere a la información que los Organismos y Entidades del Estado (OEE)  disponibilizan en sus sitios web sobre su gestión, gastos presupuestarios en  salarios, viáticos, compras e inversiones y/o programas implementados. Gran parte de esta información está disponible en formato de datos abiertos lo cual facilita que la ciudadanía no solo acceda a la información, sino también la reutilice para fines investigativos o de control ciudadano. 


Últimas Noticias