Realizarán cursos sobre Gobierno Abierto con instituciones públicas y OSC

Publicación: 30/10/17

Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en la implementación de los principios de un Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, tecnología e innovación y participación ciudadana se desarrollarán una serie de cursos con funcionarios/as públicos y organizaciones de la sociedad civil.

 

El primer encuentro se realizará con funcionarios/as del Instituto de Previsión Social (IPS) este miércoles 1 de noviembre, desde las 9:00 bajo la coordinación de la Dirección General de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Para las instituciones públicas es indispensable contar con capital humano motivado y preparado para la implementación de las acciones necesarias para cumplir con los compromisos locales e internaciones en el marco de la Alianza para un Gobierno Abierto.

Por ello, el programa de los cursos se basa en las necesidades y prioridades que cada institución participante fue definiendo de antemano, con lo cual se ajustó el diseño de estos cursos para que responda mejor a sus objetivos estratégicos.

La metodología de trabajo en cada encuentro incluye además espacios de discusión y elaboración de propuestas para fortalecer la implementación de los principios de GA en sus instituciones, teniendo en cuenta realidades, dificultades y potencialidades.

El programa básico incluye el concepto de Gobierno Abierto, orígenes, diferencias y similitudes con otros conceptos de las ciencias sociales, de tal modo a poner en contexto y observarlos como elementos que contribuyen a la democracia participativa.

En otro momento se abordará la Alianza de Gobierno Abierto, viéndola como una plataforma internacional, que cuenta con unos criterios de elegibilidad y procedimientos para incorporar a los Estados participantes.  

Es importante que los participantes sepan los antecedentes de la incorporación de Paraguay a la Alianza de Gobierno Abierto, ya en el 2012, y el proceso seguido en la formulación, implementación y evaluación de los planes de acción desarrollados, así como la participación de la sociedad civil.

Algunas de las instituciones participantes son el Instituto de Previsión Social (IPS), La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) y otras.

En algunos de los cursos con instituciones públicas también participarán organizaciones de la sociedad civil que están vinculadas especialmente con la población meta de los programas y políticas públicas.

 


Últimas Noticias