Realizarán talleres sobre el cuarto plan de acción en el interior del país

Publicación: 23/08/18

Con el apoyo del Fideicomiso de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), sigue el proceso de co-creación del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2018-2020 a nivel local.

Con el aporte a través de estos fondos ya otorgados a nuestro país, se realizarán talleres co-creación de Gobierno Abierto con grupos vulnerables del interior del país, con el objetivo de agregar más metas para el cuarto plan de acción 2018-2020. Los primeros talleres serán desarrollados en los departamentos de Presidente Hayes, San Pedro, Concepción, Ñeembucú, durante los meses de agosto y setiembre.

El financiamiento que ofrece el Fideicomiso es un recurso para la creación e complementación de compromisos adicionales nacionales y locales que tienen impacto con potencial alto de incrementar la transparencia en el gobierno, mejorar la rendición de cuentas y fortalecer la participación ciudadana y la capacidad de respuesta de los gobiernos.

El fideicomiso fue desarrollado por la OGP y con el financiamiento de las agencias de cooperación de países como Inglaterra, Canadá y Francia. La administración del Fidecomiso lo lleva a cabo el Banco Mundial.

Entre las organizaciones de la sociedad civil que recibieron fondos para mejorar procesos nacionales y locales esta la Fundación CIRD de Paraguay, además de ONGs de la Sociedad Civil de Armenia, Bojonegoro, Elgeyo-Marakwet, Kenia, Sao Paulo, Sekondi-Takoradi, Serbia y Túnez.

Cuarto PAGA 2018-2020

Es el resultado de un trabajo mancomunado entre Estado y Sociedad Civil de más de seis meses, en los cuales se realizaron 31 talleres presenciales donde participaron 68 organizaciones de la sociedad civil y 58 instituciones estatales. Alrededor de 1.000 personas presentaron un total de 183 propuestas, que fueron priorizadas y revisadas por un Comité de Evaluación, integrado por representantes del gobierno y la sociedad civil, con la intención de que cada una de ellas pueda ser efectivamente implementada.

La Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), como institución coordinadora del programa Alianza para un Gobierno Abierto, fue la responsable de encaminar la co-creación del Cuarto PAGA 2018 – 2020, con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), e implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Fuente: STP 


Últimas Noticias