Resaltan avances en el cumplimiento de metas en el tercer Plan de Acción

Publicación: 03/11/17

La evaluación de medio término del tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018, muestra que el acceso a la información pública se está encarando desde distintas instituciones públicas. Las actividades incluyen la difusión del marco legal hacia distintos públicos, tales como funcionarios/as públicos, autoridades de gobiernos sub-nacionales y la ciudadanía en general.

En una serie de nota se irán socializando por este medio los estados de cumplimiento de las metas del tercer PAGA. En total son 10 Compromisos y 62 metas, las cuales se califican con colores para facilitar la visualización de los resultados alcanzados.  El verde para las metas alcanzadas totalmente, el amarillo para mostrar un avance sustancial y el rojo para mostrar un avance limitado.  Las tres primeras metas muestran estos avances: 

Descripción del compromiso 1 “Mayor nivel de apropiación de la Ley de AIP y de los principios de Gobierno Abierto para mejorar la calidad de vida. Realizar actividades que fomenten, difundan y faciliten el ejercicio del derecho de AIP, la ley de AIP y el Gobierno Abierto con sociedad civil y funcionarios públicos”.

Meta 1 -  Responsable, Ministerio de Justicia (MJ)

1 consultorio jurídico creado dentro de la cátedra de AIP de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción para realizar y dar seguimiento a casos prácticos de solicitudes de información pública, tanto en el ámbito administrativo como en el judicial.

Avances de la Meta 1

El consultorio jurídico está planificado. Se están manteniendo conversaciones con los profesores encargados de la cátedra de AIP de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.A atendiendo que en agosto se iniciaron las clases correspondientes a esta materia.

Meta 2 - Responsable, Secretaría NAcional de Anti-corrupción (SENAC)

30 Instituciones del Poder Ejecutivo se adecuan al 100% con los requisitos establecidos en el Artículo 8 de la Ley AIP, de información mínima disponible, utilizando el sistema estandarizado de transparencia activa desarrollo por la SENAC y además vinculado al Portal único de AIP.

Avances de la Meta 2

Conforme al monitoreo periódico realizado por la SENAC de momento son 17 instituciones las que cumplen al 100% con esta meta.

Meta 3 - Ministerio de Justicia (MJ)

1 instancia de mediación administrativa pre -judicial creada en la Dirección de AIP, en coordinación con los mediadores de Casas de Justicia del MJ.

Avances de la Meta 3

En ejecución. En febrero del 2017 se inició el Programa de Formación en Negociación y Mediación dirigido a funcionarios municipales del cual participaron, en un principio, representantes de 5 municipios (Capiatá, Encarnación, Ñemby, Concepción y Villa Hayes).

Sobre Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es una alianza internacional conformada por más de 75 países. Paraguay forma parte del mismo desde el 2012, y actualmente está desarrollando su tercer Plan de Acción para el periodo 2016 al 2018, bajo la coordinación de la STP. La institución tiene como rol velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno paraguayo.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). 

 

 


Últimas Noticias