Se esperan avances cualitativos en las propuestas para el 4to plan de acción

Publicación: 30/01/18

La Alianza para un Gobierno Abierto tiene como un fin en sí mismo lograr un cambio de paradigma y establecer un trabajo colaborativo entre sociedad civil y gobierno que redunde en una mejor calidad de vida para la población. 

Paraguay ingresó a la Alianza para un Gobierno Abierto en el 2012, una plataforma internacional en la que los Estados se comprometen a implementar los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas aprovechando la tecnología y la innovación. En este sentido, tanto instituciones públicas como organizaciones de la sociedad civil paraguayas tienen un acumulado de experiencias y aprendizajes que pueden ser vehiculizados en el marco de la co-creación del 4to Plan de Acción 2018-2020 (PAGA).

En el 2016, 62 organizaciones de la sociedad civil, y del sector académico y organismos multilaterales, trabajaron en conjunto con representantes de 47 instituciones públicas en la creación del 3er PAGA que está en su etapa final de implementación.   

De este proceso resultó que 25 instituciones del Poder Ejecutivo, además de la Contraloría General de la República asumieron compromisos y metas que quedaron plasmados en ese documento y que implica el trabajo en alianza con la sociedad civil.

Uno de los objetivos en la etapa de co-creación del 4to PAGA es que se sumen también otras instituciones públicas, pues todos los OEE (Organismos y Entidades del Estado) están sujetos al cumplimento de la Ley 5282/14 de “Libre acceso a la información pública”.  

En este sentido, los otros dos poderes del Estado participarán en los talleres y mesas de discusión con dos grupos específicamente: Justicia abierta (Poder Judicial y Ministerio Público) y Parlamento Abierto. Así también habrá una mesa de trabajo que se centrará en nuevas propuestas para los gobiernos sub-nacionales, que ya vienen encarando acciones de transparencia. Todo esto permite ver que Paraguay se encamina hacia la construcción de un Estado Abierto. 

La sociedad civil es un actor de peso en la co-creación y se busca que más organizaciones participen en los espacios de trabajo que están agendados entre marzo y junio del presente año.  En las primeras semanas de febrero se darán a conocer los mecanismos de inscripción para participar de las discusiones y acercar propuestas.  La Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), es la responsable de la coordinación del programa y se encuentra organzando la metodología y la logística de estos encuentros. 

El proceso de co- creación se implementa con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). 

 


Últimas Noticias